Petróleo de Venezuela a Cuba: más de 10,7 millones de barriles en 2021

Havana
nubes dispersas
23.2 ° C
23.2 °
23.2 °
78 %
3.1kmh
40 %
Vie
31 °
Sáb
31 °
Dom
31 °
Lun
31 °
Mar
26 °

El embajador del gobierno interino de Juan Guaidó en los Estados Unidos, Carlos Vecchio, cuestionó que Venezuela continúe enviando petróleo a Cuba este 2021, y según sus palabras, los envíos superan ya los cientos de millones de dólares.

En realidad no se trata de «palabras», sino de datos reales. El gobierno de Nicolás Maduro ha continuado «pagando» con petróleo que llega de Venezuela a Cuba, y la cifra no es nada despreciable.

Carlos Vecchio asoció este envío con una «paga» para que el gobierno de Cuba continúe reprimiendo a sus ciudadanos. Así lo dijo en la red social Twitter, en la que destacó que la cifra es equivalente a 502 millones de dólares.

Serían, en total, 10,7 millones de barriles de petróleo los que se han enviado este primer semestre del 2021 desde Venezuela a Cuba.

El embajador interino cuestionó que los cargamentos de petróleo enviados por Maduro a Cuba de enero a julio 2021 coincidan en tiempo con una escasez de diésel y gasolina precisamente en el país venezolano.

«Nuestro país sin recursos, sin diésel, sin gasolina y le envía a Cuba lo que Venezuela necesita. Y después dicen que son las sanciones,» fustigó Vecchio a Maduro.

Según el embajador, esta actitud es un crimen «por partida doble.»

«Reprimen en Venezuela y ayudan para la represión en Cuba”, expresó.

El análisis de Vecchio no es gratuito. Gracias al petróleo que llega de Venezuela a Cuba por millones, no solo se mantienen funcionando las vetustas termoeléctricas cubanas que suministran de energía a los hogares y fábricas cubanas, sino que también mantiene su industria militar.

Esta, en colaboración con el MININT, movilizó a miles de efectivos el pasado 11 de julio, y en días posteriores. Sin embargo, los cubanos se quejan de la falta de combustible, ya sea del que viene de Venezuela a Cuba o el que no, para mover ambulancias en el país caribeño.

tal vez quieras leer: Díaz-Canel busca recuperar confianza y recoge una vieja pala

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+