Veinte mil cubanos llegan a Tapachula

Havana
nubes dispersas
29.2 ° C
29.2 °
29.2 °
51 %
2.1kmh
40 %
Lun
30 °
Mar
30 °
Mié
30 °
Jue
31 °
Vie
31 °

La «nueva» oleada de cubanos en Tapachula anda en la búsqueda de Asilo Político en los EE.UU.

La llegada masiva de cubanos a esta ciudad fronteriza destaca la creciente necesidad de asilo y la búsqueda de mejores oportunidades por parte de la población cubana.

Más de 20 mil migrantes cubanos han llegado a la ciudad fronteriza de Tapachula, en México, en busca de obtener una cita por la aplicación CBP One para ingresar a Estados Unidos, según informó a Diario del Sur, Luis García Villagrán, director del Centro de Dignificación Humana.

Los cubanos en Tapachula están esperando realizar trámites en la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), el Instituto Nacional de Migración (INM) o esperando obtener citas mediante la aplicación CBP One.

Sin embargo, según indican los datos aportados por la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP), recogidos en una nota de El Nuevo Herald, en el año fiscal 2023, Estados Unidos ha rechazado a más de 3,500 migrantes cubanos en la frontera con México. La mayoría de estas negaciones ocurrieron en el puesto fronterizo de Laredo, Texas, que junto con Tucson y San Diego son los principales puntos de entrada para los inmigrantes cubanos.

Estados Unidos ha enfatizado que cruzar la frontera de manera ilegal conlleva consecuencias criminales, incluyendo deportación y prohibición de entrada al país, desde que se levantó la orden de salud pública conocida como el Título 42 en mayo.

A pesar de esta cifra, es importante señalar que es menor en comparación con los 15,410 rechazos registrados en el año fiscal 2017.

A pesar de la disminución general de detenciones en la frontera suroeste en junio, los cubanos son una excepción y siguen intentando cruzar.

Los migrantes cubanos tienen una presencia significativa en la ciudad fronteriza de Tapachula, en el estado de Chiapas, al sur de México.

El pasado 1ro de septiembre, desde Guatemala, el canal de noticias local Imagen informó que decenas de migrantes cubanos, venezolanos y haitianos saturaron las oficinas de la Comisión Nacional de Ayuda a Refugiados (Comar) en Tapachula, Chiapas, México, en busca de prerregistro para obtener asilo. Algunos tienen como destino final los Estados Unidos, mientras que otros buscan quedarse en México en busca de trabajo.

En el año fiscal 2022, más de 224,000 cubanos llegaron a Estados Unidos a través de la frontera mexicana, pero los cambios en la política migratoria estadounidense en enero de este año han frenado el flujo. A pesar de ello, los cubanos siguen tratando de escapar de Cuba por esta vía.

No obstante los cambios en la política migratoria de Estados Unidos que cerraron la frontera para cubanos y otros grupos en enero, el flujo de migrantes hacia México continúa.

Muchos de ellos han pagado grandes sumas de dinero a coyotes para ser transportados hasta México y están buscando empleo en diversas industrias y sectores mientras regularizan su situación migratoria.

En la frontera sur de México, los migrantes de la isla se han convertido en la mano de obra preferida para los propietarios de bares y clubes nocturnos, debido entre otras cosas a su nivel educacional y profesional. Tan solo un negocio en particular, el Marinero Men’s Club en Tapachula, ha contratado a aproximadamente el 98% de trabajadores cubanos en su negocio en los últimos cinco años.

El empleo les sirve a estos migrantes cubanos como una base económica mientras realizan su proceso de asilo y tramitan su situación migratoria en México. Además, les permite enviar dinero a sus familias en Cuba.

noticia relacionada: Centros nocturnos del sur de México, el nuevo refugio de migrantes cubanos

Datos oficiales revelan que los cubanos ocupan el tercer lugar en solicitudes de asilo en México, con un total de 10,190 procesos registrados en las oficinas de Tapachula hasta finales de agosto.

La falta de alimentos, medicamentos y las dificultades económicas en Cuba han llevado a muchos cubanos a abandonar el país en busca de una mejor calidad de vida.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+