Veinte días sin agua provoca brote de enfermedad viral desconocida

Havana
nubes dispersas
28.2 ° C
28.2 °
28.2 °
83 %
3.6kmh
40 %
Lun
32 °
Mar
31 °
Mié
31 °
Jue
31 °
Vie
28 °

El gobierno de Santiago de Cuba ha admitido finalmente el brote de enfermedad viral

Luego de que el pasado sábado el periodista independiente Yosmany Mayeta Labrada denunciara a través de Facebook la existencia de un «gran brote» de epidemia con síntomas de fiebre y vómitos en los repartos Quintero, Santa María y Boniato, en el municipio cabecera, finalmente el Ministerio de Salud Pública lo ha confirmado.

En su publicación, Mayeta recogió declaraciones de un cuentapropista que asegura conocía «más de 20 personas infestadas».

«Yo también lo pasé, dijo el hombre. Son unos dolores de cabeza insoportables, fiebre, dolor en la espalda, vómito, diarrea, dolor en los ojos y cuando te curas te deja con mucha flojera y dolores leves de cabeza por unos días»

Captura de Facebook / Yosmany Mayeta Labrada

La información de Mayeta fue confirmada por más de 300 personas en la publicación.

«Aunque las personas han acudido a las instalaciones hospitalarias y áreas de salud, los médicos no determinan qué epidemia puede ser, muchos lo asemejan a los síntomas del dengue, algo no confirmado aún por el Ministerio de Salud Pública», dijo en otro post el comunicador

Otra residente en la zona, una cantante dijo haber estado grave.

«En mi zona casi todo el mundo estuvo igual. Hay focos donde quiera y dicen que no hay petróleo», señaló.

Foto: Facebook / Yosmany Mayeta Labrada

En general los síntomas son: fiebre, dolor de cabeza, dolor en la espalda, en los ojos, mareos, vómito.

Ahora, el gobierno de Santiago de Cuba y el Ministerio de Salud en la provincia han confirmado la presencia del brote, asegurando que se trata de una enfermedad viral con síntomas inespecíficos, y reconocieron que ha causado gran preocupación entre los habitantes y autoridades locales, especialmente por haberse detectado un aumento significativo en el número de casos de esta enfermedad.

Como siempre sucede, se esperó hasta el avance del brote y la saturación en el sistema sanitario local para implementar medidas dirigidas a contener la propagación del virus, a la vez que han instado a la población a mantener la calma y seguir las recomendaciones de higiene y prevención: ,mientras, aseguran, haber incrementado la vigilancia epidemiológica para monitorear la evolución del brote y tomar acciones oportunas.

Y es aquí donde radica la causa de todo: en la falta de higiene.

Los territorios donde surgió el brote, reportaron en días pasados que, en algunos lugares, el agua, ese líquido tan importante para la salud y la higiene escaseaba hace más de 20 días.

En casos así, proliferan además las enfermedades diarréicas en lugares donde además es notoria la propagación de mosquitos. Al afectarse durante más de 20 horas el servicio eléctrico y los residentes no poder utilizar los ventiladores para ahuyentar los mosquitos, ocurren las picadas de los insectos.

Téngase en cuenta además que en no pocos lugares ocurre la contaminación de las aguas albañales con el agua potable y, como constante,  el precario estado de las calles, con baches y huecos, posibilita la acumulación de aguas putrefactas, tupiciones de los desagües y la acumulación de escombros y basura, sin que las autoridades parezcan interesadas en tomar cartas en el asunto solo para botar el sofá.

A eso súmele la crisis e inflación, que impide a muchas familias el acceso a jabones, detergente y desinfectantes para garantizar la higiene adecuada.

¿Qué sucedió en esos municipios y localidades de Santiago de Cuba? Pues precisamente todo eso: la falta de higiene, acrecentada por la falta de agua potable en la región.

te recomendamos leer: Exlocutora de la televisión cubana llega a Miami

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.79 x LBENVÍA AQUÍ
+