Vacunados, infectados con Omicron, los más inmunes al COVID

Havana
algo de nubes
29.2 ° C
29.2 °
29.2 °
48 %
6.7kmh
20 %
Jue
29 °
Vie
29 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
28 °

La enfermedad del COVID todavía es motivo de estudios

Estudios realizados por expertos están mostrando que la infección por Omicron en personas vacunadas «recarga» la inmunidad contra el virus de la COVID 19. O lo que podían interpretarse como que están «más inmunes» a la enfermedad.

Así lo ha publicado Bloomberg que recogió declaraciones de los investigadores.

Es interesante que los investigadores no estaban en un mismo equipo. De hecho, son dos investigaciones (estudios) diferentes; uno hecho en la Universidad de Washington y el otro, por el productor de vacunas BioNTech.

En ambos, se produjo el hallazgo y es este: Contraer la variante Omicron (de Covid-19) mientras está completamente vacunado podría aumentar su inmunidad en la medida en que puede combatir una variedad de variantes de coronavirus.

Ello quiere decir también que es poco probable que millones de personas vacunadas que contrajeron la variante Omicron se enfermen gravemente de otra variante de Covid-19 pronto.

Aunque repetimos: «es poco probable».

Sí, porque en temas de vacunas y COVID no todo está escrito y dicho. Se pensaba o al menos así lo pensaban muchos, que una vez vacunados no habría que preocuparase más por el COVID, pero la reticencia de muchos a vacunarse cambió los planes.

El hallazgo de los estudios

Los estudios examinaron muestras de sangre de personas que habían tenido covid y luego recibieron 2 o 3 dosis de vacunas. También analizaron la sangre extraída de personas que habían contraído las variantes Delta y Omicron después de recibir 2 o 3 dosis de vacunas. Otros participantes estaban vacunados y reforzados pero nunca habían tenido Covid y la última categoría había contraído el virus y nunca había sido vacunada.

Los hallazgos muestran que los anticuerpos detectados en personas vacunadas que contrajeron Omicron superaron a los encontrados en las otras categorías. Los anticuerpos pueden incluso reconocer y atacar la variante Delta, que es significativamente diferente a Omicron.

Los estudios también examinaron las células B, que producen anticuerpos frescos en presencia de patógenos, y encontraron que las personas vacunadas que recibieron Omicron obtuvieron una mejor respuesta de las células B que las personas que recibieron una dosis de refuerzo pero nunca se infectaron. Faltaba la respuesta en las personas no vacunadas que habían recibido Omicron, dice David Veesler de la Universidad de Washington.

Ahora se están llevando a cabo discusiones sobre la posibilidad de actualizar las vacunas para apuntar a Omicron. Según el equipo de BioNTech, puede ser mejor ofrecer a las personas un refuerzo específicamente destinado a combatir Omicron, en lugar de continuar con las vacunas originales.

tal vez quieras leer: Capturados migrantes cubanos, tanto en México como en EEUU

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+