Nunca antes en la historia del boxeo cubano tantos miles de dólares estuvieron en juego en una sola noche en el Coliseo de la Ciudad Deportiva, una de las joyas arquitectónicas del capitalismo en la Isla desde 1958.
Si algo se sabía de antemano era que la mayor tajada de la bolsa obsequiada por el controvertido Umar Kremlev, el único ruso que no ha sido descabezado al frente de una federación internacional de deportes olímpicos como secuela de la invasión a Ucrania por Vladimir Putin, iría a parar a los «neocapitalistas» de estado del boxeo isleño.
Más de 300.000 dólares se calcula se embolsillaron los cubanos (boxeadores, entrenadores, federativos) en la accidentada Noche de Campeones de la IBA al ganar las seis peleas pactadas. Un promotor ruso, íntimo de Putin, y no un estadounidense, fue el encargado del último clavo en el ataúd de la filosofía castrista de la «pureza» del «boxeo libre sobre el boxeo esclavo», una política oficialmente desmontada ayer bajo los vítores camaleónicos de unas tribunas que parecieron ser las mismas del estadio Latinoamericano cuando los Orioles de Baltimore en 1999 o cuando Obama y los Tampa Bay en el 2016.
Con su «bonanza» tropical de anoche Kremlev intentó también asegurarse de mantener a Cuba a su lado, por lo demás un agente influyente en el mundillo internacional del boxeo -sobre todo con sus entrenadores, «cuentapropistas» o empleados de Cubadeportes, da igual,regados por todo el mundo -, en su guerra contra el Comité Olímpico Internacional y contra la nueva federación creada «World Boxing» que aún no cuenta con el número de afiliados para ser reconocida.Mientras, el boxeo sigue fuera de los Juegos Olímpicos de Los Angeles 2028.
Se había anunciado una rueda de prensa de Kremlev pero algunos dudaban que se concretara . Nuevas tortas verbales del ruso no parecía lo más conveniente a las autoridades locales bajo los ecos del buen trato que el presidente del COI Thomas Bach dio a la histórica faena del luchador Mijaín López y que el gobierno le sacó de inmediato el filón político.Mientras Cuba intenta seguir sacando lascas entre dos aguas, el gobernante Díaz-Canel prefirió no asomarse por el Coliseo ni recibir esta vez a Kremlev en el Palacio de la Revolución, aunque le dedicó una «X»: Los Domadores barrieron en primera noche de campeones de la IBA en Cuba. Desde que los boxeadores cubanos se incorporaron en 2022 a carteles profesionales es la primera vez que pelean en casa.Felicidades a los nuestros especialmente a Arlen y Julio que ganaron faja mundial», escribió.
Pero cada uno se engulleron además 120.000 dólares. Ni el presidente, ni Granma, ni el sitio Jit del Inder, han hablado del dinero.»Tanto nadar pa’ morir en la orilla» resumió a Cuballama el octogenario Esteban, un ex «buscador de talentos» de San Miguel del Padrón que vivió y se alegró de la danza de las medallas cuando Fidel abolió el profesionalismo a fines de 1961 pero hoy se lamenta y se indigna a la vez.
Como era de esperar, la prensa oficial lanzó fuegos artificiales con la Noche de Campeones, pese al decepcionante cierre de Julio César «El Diputado», la Cruz.»
Boxeo de Cuba conquista títulos y barre en Noche de Campeones» destacó «Jit». «Arlen López y Julio César hoy son monarcas mundiales en el profesionalismo» tituló el «Granma» con la engañifa además en el texto de afirmar «el deporte da revancha, no lograron hace tres semanas sus sueños de ser triples campeones olímpicos (…) Hoy son monarcas mundiales en el profesionalismo…»
Por su parte el periodista independiente Michel Contreras escribió un «post»: «Tres preguntas sobre el cartel de boxeo de esta noche: 1- el contrario de Arlen López no sería un voluntario escogido al azar en público? 2-alguna vez se vio una pelea más mala en los pesos cruceros? 3- no decían que el profesionalismo era malvado y que lo hermoso era que los hombres se cayeran a piñazos de gratis?»
Otro periodista «no oficialista», Miguel Hernández, también criticó el cartel en Facebook: «Un público boxístico hubiera despedido con rechiflas la llamada Noche de Campeones de IBA. Qué diferencia a aquella final de hace 50 años! (…) Otro cartel como este y meten a la UFC por el boxeo en los Juegos Olímpicos….Por cierto por qué se inventa el 27 de agosto como Día Internacional del Boxeo por la IBA y no el 30 de agosto último día del Mundial de La Habana con sus finales y la victoria cubana?Por qué la promoción de Roberto Mano de Piedra Durán y Miguel Cotto, grandes púgiles pero que no estuvieron en el Mundial y ninguna mención en el Coliseo de Mariano Alvarez el único medallista cubano con vida de aquel histórico equipo cubano?» se preguntó.
La actual «propaganda oficial» quiere de todas maneras hacerle olvidar al público el pobre papel del boxeo cubano en los Juegos Olímpicos de París (y hacerle olvidar también junto a su Presidente el desmontaje «blando» de los «principios» de Fidel Castro en el deporte) con los «éxitos» sabidos con antelación ante rivales improvisados de último momento.
En el teatro de anoche, a Julio César le cambiaron tres veces de rivales en la última semana: primero la IBA anuncio al polémico emigrante cubano hoy español, Enmanuel Reyes, luego y «definitivamente»el Inder dijo que ahora era el ecuatoriano Julio Castillo, y volvió anunciar que «definitivamente» se traía desde la lejana Uzbekistán a Madiyar Saydrakhimov,a 72 horas del show.
Pero el nerviosismo no paró ahí. El rival puesto en cartelera de Arlén dejó de serlo a la hora de recoger los bates, para más tranquilidad del guantanamero se salió a buscar con premura entre la vecindad del Caribe un sustituto del bielorruso Aliaksei Alfiorau y el primero que apareció fue el dominicano Luis Antonio Tejada que no lo debe haber pensado dos veces para buscarse una buena lana.
Encima también cambió el oponente del único monarca olímpico de París, Erislandy Alvarez. En fin para el caso, daba igual: y entró el colombiano José Muñoz por el uruguayo Eduardo Estela, de corre corre. El resto del «flan» fue a base del conocido Lázaro Alvarez sobre otro uzbeco, Tursunov (no olvidar que a la hora buena y con otros hombres Uzbekistán ha desplazado a Cuba del último torneo mundial y del último torneo olímpico), de Saidel Horta, eliminado en París, ahora paseó con el ruso Belousov.
Y para poner punto final al relato, la reaparición del veterano doble campeón olímpico Roniel Iglesias que se las agenció frente al desconocido armenio Gurgen Madoyan. Iglesias volvió a pelear en Cuba después de dos años en medio de las polémicas por ser excluido (y él, sin chistar) del camino a un tercer oro olímpico, y por las reacciones en la opinión pública que conoció, por la prensa alternativa, de las subastas de sus medallas de oro olímpicas en Londres 2012 y Tokio 2020 por decenas de miles de dólares, guantes de la final olimpica londinense incluidos.