Última hora: Cuba reporta primer caso de Ómicron

Havana
nubes dispersas
25.2 ° C
25.3 °
25.2 °
69 %
2.1kmh
40 %
Mar
28 °
Mié
28 °
Jue
29 °
Vie
29 °
Sáb
30 °

Cuba reportó este miércoles el primer caso de contagio con la nueva variante Ómicron de Covid-19 en un viajero procedente de Mozambique, según dio a conocer un comunicado del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Se trata de un viajero cubano perteneciente al sector de la salud que tras su arribo al país el 27 de noviembre se trasladó sin síntomas hacia la provincia de Pinar del Río, donde reside.

“El 28 de noviembre presentó febrícula y dolor de garganta, acudiendo inmediatamente al área de salud, realizándole test de antígeno que resulta positivo e ingresando, acorde al protocolo establecido, en el Hospital León Cuervo Rubio”, indicó la nota.

Al  viajero, cuyo nombre no se identifica, se le tomaron muestras para un análisis de PCR que fueron enviadas al Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK).

El paciente estuvo ingresado durante cinco días y fue dado de alta al negativizar el virus. Las muestras de PCR analizadas en el IPK arrojaron que estaba contagiado con la cepa Ómicron del SARS CoV2.

El Minsap señaló que el estudio epidemiológico permitió identificar 16 contactos extradomiciliarios y dos intradomiciliarios, que se encuentran asintomáticos y negativos a los PCR que se les han realizado.

La pasada semana se había descartado la presencia de Ómicron en la isla tras el estudio de un paciente procedente de Sudáfrica y sospechoso de haberse contagiado con la nueva cepa.

El paciente estuvo ingresado en el hospital de Santa Clara y especialistas del IPK que estudiaron las muestras de PCR indicaron que estaba contagiado con la variante Delta.

No obstante, el doctor Francisco Durán, Director Nacional de Epidemiología, apuntó que estaban bajo análisis otros casos de viajeros con Covid-19 que podrían haberse enfermado con Ómicron.

Ante la elevada contagiosidad que presenta la nueva cepa de coronavirus, Cuba aplicó nuevas medidas sanitarias y estableció que los viajeros procedentes de Sudáfrica, Lesoto, Botswana, Zimbabwe, Mozambique, Namibia, Malawi y Suazilandia deberán someterse a pruebas de PCR a su llegada a los aeropuertos de la isla, así como a una cuarentena obligatoria por siete días, la cual deberá ser costeada por el visitante en gastos de alojamiento y trasporte.

En el caso de los pasajeros que arriben de Bélgica, Israel, Hong Kong, Egipto, Turquía y el resto de los países del África Subsahariana, se tomarán las mismas medidas, con excepción de la cuarentena y el segundo PCR al sexto día.

Como el resto de los viajeros deberán someterse a un examen al momento de su llegada a los aeropuertos cubanos.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+