Autoridades sanitarias estudian posibles casos de Ómicron en Cuba

Havana
nubes dispersas
30.2 ° C
30.3 °
30.2 °
51 %
6.7kmh
40 %
Dom
30 °
Lun
29 °
Mar
30 °
Mié
30 °
Jue
30 °

A partir del próximo sábado cuatro de diciembre, los viajeros procedentes de Sudáfrica, Lesoto,  Botswana, Zimbabwe, Mozambique, Namibia, Malawi y Suazilandia  deberán someterse a pruebas de PCR a su arribo a los aeropuertos cubanos, así como a una cuarentena obligatoria por siete días, la cual deberá ser costeada por el visitante en gastos de alojamiento y trasporte, informó el doctor Francisco Durán García, Director Nacional de Epidemiología.

El especialista indicó además que al sexto día de permanecer en cuarentena, los viajeros deberán someterse a una segunda prueba de PCR, la cual, en caso de resultar negativa, les facilitará su salida del alojamiento.

Como el resto de los viajeros que llegan al país desde cualquier parte del mundo, se precisó que estas personas tendrán que presentar su esquema completo de vacunación, así como el resultado del PCR negativo, realizado en las 72 horas antes de su llegada a la Isla.

En el caso de los procedentes de Bélgica, Israel, Hong Kong, Egipto, Turquía y el resto de los países del África Subsahariana, se aplicarán las mismas medidas, con excepción de la cuarentena y el segundo PCR al sexto día. Como al resto de los viajeros se les aplicará un examen al momento de su llegada a los aeropuertos cubanos.

Según el Dr. Durán, esta información aparecerá en el sitio web del Ministerio de Salud Pública y será actualizada periódicamente, aunque no se conocen con precisión las características de la nueva variante ni el total de países que pudieran presentarla, agregó. Este grupo de medidas iniciales tienen el objetivo de “seguir preservando los logros del país en el control de la epidemia”, señaló.

Teniendo en cuenta la anunciada amenaza de Ómicron, la Unión Europea anunció el cierre de sus fronteras para los viajeros procedentes de los países africanos, donde se identificaron los primeros casos.

Sin embargo, en su presentación el Dr. Durán aseguró que aún no se conoce si esta variante es más o menos agresiva y contagiosa que la Delta y señaló que tampoco se conoce que pueda provocar mayor mortalidad.

En el caso de Cuba, dijo que se estaban estudiando personas que habían llegado al país, procedentes de Sudáfrica y otras naciones, los cuales podrían ser portadores de Ómicron, pero aun no es posible afirmar que la nueva variante circule en el país.

Cuba reportó cinco fallecidos en la semana y un total de 596 casos. El especialista indicó que noviembre es el primer mes del año 2021 en el cual se presentan menos de mil casos activos en un día y aclaró que la cifra de casos importados al país continuaba en descenso.  

En lo que va de mes solo han sido confirmados 72 pacientes de otras nacionalidades, mientras que en septiembre y octubre se reportaron 472 y 300 respectivamente.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+