Tres historias de cubanos y el Parole Humanitario

Havana
algo de nubes
17.2 ° C
17.2 °
17.2 °
94 %
1kmh
20 %
Jue
28 °
Vie
28 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
30 °

Historias de cubanos con el Parole Humanitario hay muchas. Hay quien todavía no ha sido aprobado; hay quien ha sido estafado; hay quien llegó y fue devuelto en el mismo aeropuerto a Cuba; y hay también – los más – quién ha llegado y ya se encuentra instalado.

noticia relacionada: Parole humanitario: Oficial de CBP niega entrada a Estados Unidos a tres jovenes cubanos por error

Se afirma que al menos 14 mil cubanos ya han llegado por esta vía del Parole Humanitario a los Estados Unidos y ¡cuántas historias no habrá para contar entre esos 14 mil!

Hasta mediados de marzo, unos diez mil migrantes cubanos habían llegado a Estados Unidos gracias al cambio anunciado por la Administración de Joe Biden a inicios de enero, que se comprometió a conceder parole humanitario hasta a 30.000 personas de Cuba, Venezuela, Nicaragua y Haití cada mes para frenar la crisis en la frontera.

En 2022, casi 300.000 ciudadanos de Cuba cruzaron la frontera suroeste, lo que representa casi el tres por ciento de la población estimada de Cuba. La nueva política migratoria ha sido calificada como «muy audaz e innovadora» por el subsecretario de Estado Brian A. Nichols, quien señaló que también están trabajando para ampliar las opciones de migración segura y legal, como la reanudación de la tramitación del Programa de Reunificación Familiar de Cuba por parte de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de EE.UU.

Entre los «cuentos» e «historias» de cubanos beneficiados por el Parole Humanitario, hemos seleccionado estas tres, muy recientes, que tal vez te ayuden de alguna manera a entender el proceso y entusiasmarte.

Una residente cubana en Estados Unidos ha compartido un video explicando cómo acelerar el proceso de solicitud de parole humanitario con una simple llamada al Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS).

La mujer llamó después de que el proceso de patrocinio para sus tres familiares se retrasara y, después de mucho insistir, logró hablar con una funcionaria que revisó su caso y le dijo que estaba a tiempo para que lo expidieran.

Pocas horas después, recibió la noticia de que los casos de su familia fueron aprobados. La mujer recomendó que sea el patrocinador quien llame a USCIS y sugirió mantener una conversación cuidadosa y muy respetuosa.

También tenemos el caso de Erisleidy Quintero.

Quintero, de origen cubano, recibió la aprobación para el programa de parole humanitario el mismo día en que aplicó el 14 de febrero, según pudo verse en las redes sociales.

Foto: Facebook

Después de continuar el proceso el 9 de marzo en las aplicaciones de MyUSCIS y CBP One, Quintero recibió la autorización de viaje hacia los Estados Unidos 16 días después.

Yenia Alfonso y su Parole Humanitario

Cientos de cubanos están llegando a Estados Unidos a través del programa de Parole Humanitario, y los beneficiarios continúan compartiendo recomendaciones para hacer más cómodo el proceso de llegada a Norteamérica.

Una internauta cubana identificada en Facebook como Yenia Alfonso compartió algunas sugerencias en la página de Facebook «Parole para Cubanos I-134A». Ella sugiere tener a mano el número telefónico del patrocinador y la dirección de su lugar de residencia, ya que estos datos pueden ser solicitados en los aeropuertos estadounidenses.

Foto: Facebook

Además, la cubana señaló que, en el aeropuerto cubano, únicamente le pidieron que mostrara su pasaporte y el permiso de viaje, mientras que en Estados Unidos, se les pidió que proporcionaran esa información a algunas personas.

En su publicación, Yenia menciona que aplicó para el programa el 7 de enero y que el 1 de abril recibió el correo de confirmación; pocas horas después, recibió la autorización de vuelo.

Cubanas que han sido beneficiarias del programa recomendaron tener a mano el número telefónico del patrocinador y la dirección de su lugar de residencia, debido a que estos datos suelen ser solicitados en las terminales aéreas de EE. UU.

Además, en el aeropuerto de La Habana, le preguntaron a una beneficiaria si contaba con las vacunas contra la COVID-19 y en la terminal estadounidense, la cuestionaron sobre su dirección de residencia y cuánto tiempo se iba a quedar.

Todos estos datos hay que tenerlos BIEN CLAROS.

El programa, impulsado por la administración de Joe Biden, ofrece visas humanitarias a cubanos, nicaragüenses, venezolanos y haitianos para que puedan permanecer en los EE. UU. durante dos años, lo que brinda suficiente tiempo para iniciar el proceso de residencia permanente. Para ser elegibles, los solicitantes deben contar con patrocinadores que residan en los EE. UU. y que puedan cubrir los costos relacionados con vivienda, alimentación y atención médica.

Sin embargo, 20 estados republicanos presentaron una demanda contra el programa migratorio demócrata, argumentando que esta medida provoca una carga adicional en los servicios públicos.

La audiencia se encuentra programada para el 12 de junio en una corte de Texas.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+