Un tren conectará La Habana Vieja y las playas del este de la capital cubana desde este viernes 5 de julio, según informó en su cuenta de Facebook el ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila.
Se trata de un servicio que pretende facilitar la movilidad de la población durante el verano y que será brindado por una locomotora de mediano porte con cuatro coches y una capacidad aproximada de 200 pasajeros.
El tren, perteneciente a la Empresa de Ferrocarriles Occidente de la Unión de Ferrocarriles de Cuba, circulará de martes a domingo, ya que el lunes deberá pasar por revisión técnica y mantenimiento.
De acuerdo con lo que precisó el titular de Transporte, el vehículo saldrá a las nueve de la mañana del andén ubicado en la calle Egido y Arsenal y llegará a su destino una hora y 35 minutos después; y su regreso será a las seis y cinco de la tarde.
Asimismo, trascendió que el tren hará paradas en Enlace del Gas, Arenal, crucero de Guanabacoa, apeadero de Nalón, cementerio de los judíos, Cambute, Cuadras, Bacuranao, Tarará-Berroa, apeadero Las Playas, Corona y enlace ramal Playas del Este.
El funcionario precisó también que el servicio tendrá un precio de origen a destino de 35 pesos cubanos y se aplicará el sistema de tarifas por tramos.
La pasada semana Rodríguez Dávila recordó que diariamente se transportan en Cuba casi tres millones de pasajeros y más de 80 mil toneladas de cargas, a la par que se ejecutan diversos servicios auxiliares imprescindibles para el desempeño del sector.
En los últimos meses ha sido anunciado el restablecimiento de varios servicios ferroviarios en Cuba. Uno de ellos fue el del tren de Bayamo a Manzanillo, en la provincia de Granma, que quedó restablecido el pasado lunes 17 de junio y estaba interrumpido desde 2019.