Restablecen servicio de tren interrumpido desde 2019 en oriente de Cuba

Havana
nubes dispersas
33.2 ° C
33.2 °
33.2 °
52 %
2.1kmh
40 %
Vie
32 °
Sáb
32 °
Dom
31 °
Lun
32 °
Mar
28 °

El servicio de transportación en tren de Bayamo a Manzanillo, en la provincia cubana de Granma, quedó restablecido el pasado lunes 17 de junio.

Así lo informó este viernes el ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, en su cuenta de Facebook, donde precisó que la ruta estaba interrumpida desde noviembre de 2019, por “afectaciones asociadas a la disponibilidad de locomotoras”.

El funcionario detalló que el tren, que inicia su recorrido en la estación ferroviaria de Bayamo, circula desde el kilómetro 129 hasta el 127 de la línea de dicha ciudad granmense y luego se desplaza 54.7 kilómetros por el ramal Manzanillo. 

El viaje entre Bayamo y Manzanillo se hará lunes, miércoles y viernes de cada semana, con salida desde Bayamo a las cinco y media de la mañana y retorno el mismo día desde Manzanillo a las nueve y media de la mañana. 

Según el itinerario previsto, el recorrido completo durará unas dos horas y 50 minutos, y tendrá 19 paradas, con un precio máximo de origen a destino que será de 20 pesos.

Rodríguez Dávila precisó que se aplicará el sistema de tarifas para tramos intermedios, cuyos precios se darán a conocer en los próximos días, al igual que el lugar de cada parada.

De igual forma, trascendió que la formación del tren contará con una locomotora de mediano porte, cinco coches con una capacidad aproximada de 280 pasajeros y una casilla express para el traslado de los bultos.

El titular de Transporte destacó que en los últimos meses se ha restablecido el servicio de otros trenes locales e interprovinciales de “alta demanda y amplia aceptación” por parte de la población. 

No obstante, Rodríguez Dávila reconoció que la Unión de Ferrocarriles de Cuba deberá tomar las “estrategias necesarias” para garantizar la estabilidad de dichos servicios.

El propio ministro informó en abril pasado del pronto restablecimiento del servicio de tren que conecta a las provincias de Pinar del Río y La Habana, también tras más de cuatro años cancelado.

En más de una ocasión Rodríguez Dávila se ha referido a “la compleja situación de los coches de pasajeros y las locomotoras, así como el estado de las vías y de las estaciones” en la isla, muchas de las cuales tienen más de un siglo de explotación.

Sobre la misma cuerda, cabe recordar que en marzo pasado el tren que cubría la ruta entre las ciudades de Manzanillo y La Habana se descarriló con más de 300 personas a bordo, a la salida de Granma.

Por otro lado, el servicio ferroviario cubano ha servido como materia para chistes, ya que varias veces se han hecho virales imágenes de cubanos empujando un tren para lograr ponerlo en marcha.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.79 x LBENVÍA AQUÍ
+