Trece balseros cubanos llegan a Cayo Marquesas

Havana
algo de nubes
24.2 ° C
24.2 °
24.2 °
69 %
5.7kmh
20 %
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
30 °
Mar
29 °
Mié
26 °

Los guardafronteras llaman atención al hecho de que los balseros cubanos llegan en embarcaciones precarias y sin salvavidas.

Mientras el número de migrantes cubanos y haitianos que navegan en grandes grupos hacia la Florida se incrementea a un ritmo alarmante, también se arriesgan en pequeños grupos de tres, como el caso de los tres cubanos interceptados la pasada semana a bordo de una bicicleta acuática; y de seis, como es el caso de los seis balseros hombres, adultos todos, llegados a Cayo Marquesas en el día de ayer. O de siete.

Así lo informó en un escueto tuit el Jefe de la Patrulla Fronteriza en el sector suroeste de la Florida, Walter N. Slosar.

«#ACTUALIZACIÓN: A las 2:00 p.m., un grupo adicional de 6 migrantes (hombres adultos) de #Cuba tocó tierra en los Cayos Marquesas en una embarcación casera. No se reportaron heridos,» dijo en su tuit el funcionario.

No se divulgaron fotos de la embarcación y, presuntamente, los balseros están bajo custodia de las autoridades. Horas antes, otro grupo de 7 balseros llegaron al mismo lugar.

Se trata sin dudas de un éxodo y de una crisis fronteriza. Un fenómeno que, según le dijeron recientemente al Washington Examiner funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional, tiene a los agentes de la Guardia Costera «interceptando más inmigrantes que nunca en el mar.»

Tan solo durante la pasada semana, la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos detuvo a más de 40 inmigrantes cubanos que desafiaron el Atlántico en balsas y botes de remos improvisados ​​para llegar a la costa de Florida, revelaron las autoridades el sábado.

La noticia de las llegadas marítimas de los migrantes la pasada semana se produjo en dos anuncios, el primero el sábado por la mañana, cuando nueve personas fueron detenidas después de llegar a la isla de Júpiter, ubicada al norte del condado de Palm Beach. El grupo llegó en un solo bote de remos que parecía tener algún tipo de peso cubierto con bolsas de basura alrededor del exterior de la embarcación. Más tarde el sábado, la Patrulla Fronteriza detuvo a 32 migrantes que habían llegado en varios botes improvisados ​​a los Cayos de Florida.

Los 41 migrantes fueron detenidos, tuiteó el agente jefe de la patrulla del sector de la Patrulla Fronteriza de Miami, Walter N. Slosar y agregó que las autoridades están investigando.

Según explicó al Washington Examiner un portavoz de la Guardia Costera, «los problemas socioeconómicos en ambos países [son] una de las razones por las que los migrantes eligen huir,» pero advirtió además sobre el modo en que lo hacen.

Dijo que se lanzan al mar y enumeró los riesgos que implica atravesar los mares en esas condiciones, a bordo de embarcaciones inseguras, de mala calidad, sin chalecos salvavidas.

Washington Examiner destaca que «desde el comienzo del año fiscal del gobierno federal en octubre pasado, las tripulaciones de la Guardia Costera desplegadas en la costa sureste de Florida y las aguas alrededor de Haití y Puerto Rico han interceptado a más de 10,000 personas que intentaban ingresar ilegalmente a los Estados Unidos por barco. Solo 2.000 de los 10.000 estaban frente a las costas de Cuba y Puerto Rico, mientras que el resto estaba alrededor del sur de Florida y los Cayos de Florida.»

«Aproximadamente 3400 eran de Cuba y 6100 eran de Haití, cuatro veces más inmigrantes haitianos que el récord anterior de 12 meses,» detalla el medio; dándose a conocer así que, el número de inmigrantes de Haití duplica prácticamente el de cubanos.

“La interdicción en el mar es una función de la Guardia Costera y las personas que son interceptadas en el mar no son procesadas bajo las leyes de inmigración. Los haitianos… son devueltos a la Bahía de Guantánamo y procesados ​​en el Centro de Operaciones de Migrantes (MOC), luego deportados a sus países de origen», escribió en un mensaje de correo electrónico, enviado al medio, Aaron Reichlin-Melnick, director de políticas del Consejo de Inmigración Estadounidense con sede en Washington.

Más de 170.000 personas de Cuba y Haití han intentado cruzar la frontera terrestre sur desde octubre pasado, el inicio del año 2022 del gobierno federal, según datos de CBP. Este número es 10 veces más que todo 2020 y representa el número más alto de cubanos y haitianos que buscan refugio en los EE. UU. en toda la historia.

“Solo de Cuba, ya tenemos más personas en los últimos nueve meses que todo el puente de Mariel. Eso es solo de un país, solo de un país”, dijo el pasado miércoles el senador Marco Rubio, un republicano de la Florida que, en materia migratoria, prefiere no hablar ni aportar ideas con relación a sus coterráneos de la isla.

tal vez quieras leer: Éxodo masivo: 1% de la población cubana emigró a Estados Unidos en el último año

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+