Tras polémica eliminación de La Cruz, Savón seguirá siendo Rey de los Mundiales desde la oscuridad

Havana
cielo claro
26.2 ° C
26.2 °
25.9 °
65 %
4.1kmh
0 %
Sáb
31 °
Dom
31 °
Lun
30 °
Mar
29 °
Mié
31 °

En una de las peores fechas para Cuba en Mundiales, tres bicampeones olímpicos y un tricampeón mundial de la Mayor de las Antillas se quedaron sin medallas este miércoles teniendo como escenario a Tashkent, la capital de Uzbekistán.

La principal sorpresa negativa corrió a cargo del astro camagueyano Julio César La Cruz quien «no podrá igualar ahora a su compatriota Félix Savón en la cima de los más coronados en estos certámenes» recordó hoy una nota en el sitio «Jit» desde la sede ex soviética.

Savón, también tricampeón olímpico junto al desaparecido Teófilo Stevenson, ostenta seis títulos mundiales. Desde finales de 2018, Savón, una de las figuras emblemáticas del deporte cubano, ingresó en prisión de acuerdo a varias fuentes por acusaciones de una presunta agresión sexual a un menor. Desde entonces el legendario púgil guantanamero «desapareció» súbitamente de los espacios deportivos oficiales mientras las autoridades apostaban al secretismo sobre el caso. «Aún no ha habido juicio» dijo recientemente una fuente a Cuballama . «Estaba en una «granja» por el Cotorro», asegura otra .

La Cruz (92 kg) fue el último de los púgiles en incorporarse a la preparación en Tashkent tras cumplir con sus primeros compromisos como «diputado» incluida su asistencia a las sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular donde fue investido, pero en ningún momento ni él ni los otros líderes del plantel dejaron dudas sobre su forma de acuerdo a aseveraciones del presidente de la Federación Cubana, Alberto Puig de la Barca, al sitio del Inder víspera del Mundial.

«El capitán de los Domadores de Cuba perdió 4-1 ante el uzbeco Lazizbek Mullojonov, en pelea donde recibió más de lo habitual, pero muchos expertos lo vieron triunfador por estrecho margen», consideró Radio Habana Cuba.

Se desconoce si la delegación cubana haría una protesta oficial sobre este veredicto y el de Roniel Iglesias, ambos frente a púgiles locales. Iglesias (67 kg) cayó 4-3 ante el uzbeco Asadkhuja Muydinkhujaev.

El otro bicampeón olímpico Arlen López (80 kg) cedió 3-4 ante el chino Tanglatihan Touohetaerbieke.

Seis cubanos pasaron a seminales con seis eliminados este miércoles. Uzbekistán lleva 9 hombres a semifinales . El tricampeón mundial Lázaro Álvarez (63,5 kg) cedió 1-4 ante el mongol Chinzorig Baatarsukh. Jorge Cuéllar (71 kg) perdió 5-0 con el indio Nishant Dev y Nelson Williams cayó 5-0 ante el mexicano Rogelio Romero.

Los triunfos fueron aportados por Saidel Orta (57 Kg) 5-0 al kazajo Serik Termizhanov, Yosbany Veitía (54 kg) 5-0 al venezolano Yoel Finol, Erlislandy Álvarez (60 Kg) 5-0 a Andrew Chilata (Zambia), Yoenly Hernández (73 kg) 5-0 al búlgaro Modif Kiwan y Fernando Arzola 5-0 al chino Danabike Bayikewusi.

Antes del Mundial, Puig reveló a la televisión cubana que el equipo antillano haría entrenamientos conjuntos con la selección nacional de Uzbekistán y que este plantel ex soviético tenía asesoría técnica de expertos cubanos.

La situación del arbitraje es uno de los aspectos que el Comité Olímpico Internacional exige mejoras al boxeo para mantenerlo dentro del programa olímpico. El boxeo está hoy fuera del programa de Los Ángeles 2028. La IBA dirigida por el ruso Umar Kremlev ha asegurado al COI que su federación internacional ha hecho reformas incluido la mejora en el trabajo de los jueces y arbitros.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

30 HUEVOS para CUBA → $6.49ENVIAR AHORA