Tras la crisis del Inder, negocio privado podría llegar en su rescate

Havana
algo de nubes
22.2 ° C
22.2 °
22 °
73 %
3.6kmh
20 %
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
30 °
Mar
29 °
Mié
26 °

En un aniversario más de la célebre frase que ha marcado a generaciones de cubanos y que dice:  «ante la compleja situación que atraviesa el país» , el Instituto estatal de deportes (Inder) ha anunciado la traumática decisión de suspender las programaciones de deportes populares por falta de combustible.

En una muy escueta nota para tan trascendente medida el Inder escribió que  «a partir de la compleja situación que atraviesa el país con la disponibilidad de combustible,  ha decidido detener los eventos nacionales en desarrollo y posponer los  relacionados con el fútbol, ciclismo, softbol, baloncesto y beisbol, de todas las categorías, que estaban programados para próximos días. Ante un contexto más favorable para la transportación, los participantes en los eventos pospuestos serán informados sobre la reprogramación del calendario deportivo».

No es primera vez que el Inder aplica estas suspensiones ya por la tradicional crisis económica, ya por desastres naturales o situaciones sanitarias como ocurrió en 2020 y 2021 con la pandemia de Covid-19.

«Yo no dudo que de paso el Inder esté esperando que las Mipymes le tiren un «salve» con este pretexto, a cambio de patrocinios y publicidad » dijo un ex funcionario deportivo, ya jubilado.

Pero no está claro si al Inder se le acabó la gasolina y no tiene dinero para comprarla, o el país tiene un desabastecimiento general del combustible.

La trascendencia de esta decisión del Inder debe merecer, al menos, y como respeto a la afición, una explicación más detallada en un progarma televisivo.

«En Cuba se ha cogido la costumbre de pensar que todo se resuelve con un «tuiter» (hoy X)» dijo un internauta.

Otros usuarios han criticado la falta de planificación del organismo deportivo, que ha afectado a deportes que más pueblo convoca a escenarios deportivos a distraerse momentáneamente en medio de las penurias por el nuevo «periodo especial» que ha batido todos los anteriores en récords negativos.

Cuba ha advertido como prioridad número uno el aseguramiento de la preparación de los deportistas clasificados a los Juegos Olímpicos de París en cinco meses, contra y viento y marea. Es muy probable que ninguno de estos atletas se preparen en Cuba. El pronóstico olímpico de Cuba es quedar entre los 20 primeros lugares.

«En la primera jornada del Nacional de fútbol, de los ocho partidos se suspendieron tres porque tres equipos visitantes no pudieron llegar por falta de transporte, así que esto no me sorprendió», comentó a Cuballama Noticias un aficionado a este deporte.

La suspensión de actividades en estos deportes colectivos coincide tristemente en que Cuba pudiera quedarse por segunda vez consecutiva sin representantes en equipos en Juegos Olímpicos. Sólo tiene pendiente la difícil misión clasificatoria de la selección masculina de voleibol.

Algunos comentarios en la Internet se preguntaron si no se pueden usar los fondos de la FIFA para adquirir el combustible en «moneda dura» y evitar interrumpir el campeonato nacional como mismo hubo gasolina para realizar un controvertido «congreso» de la asociación cubana con presencia de Concacaf a casi mil kilómetros de la Habana, en el II Frente Oriental. 

Otros también mencionaron algunos contrastes en medio de la agudización de la crisis financiera y de combustible como el de mover a varios nadadores, sin posibilidades de buenas actuaciones en el próximo Mundial, a una piscina en Varadero por varias semanas  porque en el complejo de piscinas Baraguá en La Habana el agua de la pileta estaba en enero a 17 grados. Se supone que esta instalación se construyó para evitar situaciones como esta. 

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+