Tras años sin verse, hermanos cubanos se reencuentran en EEUU

Havana
algo de nubes
16.2 ° C
16.2 °
16.2 °
100 %
0kmh
20 %
Vie
29 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
31 °
Mar
29 °

Dos hermanos cubanos lograron, tras muchos años sin verse, reencontrarse en Washington, EEUU.

El reencuentro, visiblemente emotivo según las imágenes que circulan, se logró este martes.

Así lo dio a conocer el periodista cubano Mario Vallejo en un reportaje transmitido por Univisión23, al tiempo que recogía el momento, cargado de emoción y deseos. Y años sin verse; sin poder abrazarse.

Cuenta Vallejo que los hermanos llevaban 7 años sin poder verse. El recién llegado, identificado como Emilio Alexis Rodríguez Vega, llegó recientemente a Estados Unidos como inmigrante. Entró por el estado de Texas, y pudo llegar a Washington aprovechando uno de los autobuses que puso el gobernador de ese estado para enviar inmigrantes a la capital del país.

noticia relacionada: Cubanos: De Texas a Washington DC, directico y sin escalas

«Es mi hermano. Yo llevo 30 años aquí en Estados Unidos. Él es mi único familiar de Cuba. Estoy muy agradecido a Estados Unidos y al presidente Joe Biden por darle a los refugiados, a las personas, una oportunidad de ser libres, de vivir en democracia», dijo el que reside desde hace años en los Estados Unidos.

Otros sin embargo no han tenido igual suerte y esperan por reencontrarse con su familia en un futuro inmediato.

Detenidos 17 inmigrantes cubanos en México

Entre esos que seguramente aguardan por poder reencontrarse con sus familiares y amigos más queridos, están 17 cubanos que fueron detenidos en México mientras viajaban a bordo de un autobús.

Así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Migración en una nota. Los 17 cubanos formaban parte de un inmenso grupo de 123 inmigrantes extranjeros, de distintas nacionalidades, quienes fueron detenidos por no poder demostrar su estancia regular en territorio mexicano.

Según detalla la entidad migratoria en su página web, la mayor parte de los inmigrantes irregulartes procedían de Guatemala (82). Doce, provenían de Honduras; 13 de Nicaragua y siete de El Salvador. El resto, 9, eran cubanos.

Recientemente se informó de otros nueve cubanos que viajaban hacinados en un camión por la localidad de San Pedro Tapanatepec, en el estado de Oaxaca, y que también fueron puestos en manos de las autoridades migratrorias.

Hace apenas unas horas fue anunciado también la detención de otro grupo, compuesto por 63 personas que viajaban escondidos en el interior un camión en la ciudad de Veracruz.

En ese grupo, también viajaban migrantes cubanos.

Los cubanos fueron, en marzo, el segundo grupo después de los mexicanos en cruzar, en mayor cantidad, por la frontera sur de los EE.UU. Regularmente habían sido cuartos, superados también por los hondureños y los guatemaltecos.

Miles de cubanos siguen llegando a México por su frontera sur para llegar a Estados Unidos especialmente a partir del mes de noviembre; y en mayor medida luego de que Nicaragua estableciera que los cubanos no necesitaban VISA para viajar a su territorio.

noticia relacionada: Libre visado para los cubanos en Nicaragua

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+