Cubanos: De Texas a Washington DC, directico y sin escalas

Havana
nubes dispersas
29.2 ° C
29.2 °
29.2 °
61 %
6.7kmh
40 %
Mar
29 °
Mié
28 °
Jue
29 °
Vie
29 °
Sáb
31 °

Al menos dos grupos de inmigrantes, entre los que se hayan varios cubanos, han viajado desde Texas a Washington DC, en autobús, sin pagar un centavo, gracias a la «generosa» gestión del gobernador de Texas, que parece estar harto la política migratoria de Biden.

Nicaraguenses y venezolanos también acompañaban a los cubanos, que no sabemos si se quedarán en Washington DC, o solo aspiran a llegar allí para ser «orientados», porque en Texas, ciertamente no los quieren. O al menos eso parece.

El primer autobús con inmigrantes de Texas llegó a Washington D.C. lleno de hombres, mujeres y niños. Según asegura «los inmigrantes se dirigieron a la capital de EE. UU. voluntariamente» después de que el gobernador Abbott anunciara que los enviaría allí en respuesta al hecho de que el presidente Biden que puso fin al Título 42.

Pero, ¿ciertamente están de acuerdo con viajar a Washington? ¿A qué?

Grupos civiles aseguran que esta decisión ciertamente no parece tan buena como la pintan, pero el hecho es que el autobús, lleno de migrantes de los países de Colombia, Cuba, Venezuela y Nicaragua, proveniente directamente desde la estación de Del Río, en Texas, traía a bordo hombres, mujeres y niños que buscan asilo en los EE. UU.

Y… ¿dónde mejor que en Washington DC para encontrar ese apoyo y recibimiento acogedor? Allí es donde se dictan las leyes y se toman decisiones para que les ayuden.

¿No?

Lo cierto es que a los inmigrantes les dieron mucha comida y agua para un viaje que duró más de 30 horas.

Y no fue el único. Un segundo autobús llegó a D.C. alrededor de las 3:30 a. m. del jueves.

Cuando el gobernador de Texas tomó esta decisión la semana pasada, grupos de activistas presionaron tanto que la oficina dijo que sería solo en aquellos casos «voluntarios», de personas que los quisieran; pero la parada final de los inmigrantes fue frente al estudio de Fox News Channel en D.C., lo que provocó lógica repulsa por parte de algunos políticos que valoran esto como un show político.

Al menos así lo cree la representante Sylvia García, quien dijo en Twitter que el gobernador Greg Abbott con su plan para trasladar en autobús a los migrantes a Washington, D.C. solo busca «publicidad».

«Mientras el gobierno federal continúa haciendo la vista gorda ante la crisis fronteriza, el estado de Texas se mantendrá firme en nuestros esfuerzos para llenar los vacíos y mantener seguros a los tejanos», dijo el gobernador Abbott, criminalizando así a los migrantes con sus palabras.

“Al transportar a los migrantes a Washington, D.C., la Administración Biden podrá satisfacer de manera más inmediata las necesidades de las personas a las que permite cruzar nuestra frontera. Texas no debería tener que soportar la carga del fracaso de la Administración Biden para asegurar nuestra frontera”, dijo también el gobernador.

El segundo grupo también trajo a bordo a inmigrantes de Venezuela, Nicaragua, Cuba y Colombia, pero en esta ocasión dejó a los inmigrantes cerca del Capitolio de EE. UU. en Washington, DC, y no frente a al estudio de televisión de Fox News.

Catorce inmigrantes bajaron del autobús a una cuadra de Union Station en First Street, donde los esperaban miembros de una organización benéfica católica y comenzaron a caminar hacia Union Station alrededor de las 4:47 a.m.

Uno de los entrevistados parece que tomó el bus para «adelantar camino», ya que dijo piensa irse hasta Nueva York, con un amigo.

La Policía del Capitolio llegó alrededor de las 4:45 a. m. para hacer preguntas.

Sin embargo, lo que aún sigue en duda y ningún medio local de la ciudad de Miami lo ha abordado es la autoridad legal del gobernador de Texas para transportar autobuses llenos de migrantes al Capitolio de los EE. UU. y el caso es que en la Florida, parecen no quererlos tampoco.

Leer: Florida también enviará inmigrantes ilegales fuera de su estado

Lo cierto es que el caso de la Corte Suprema de 2012 Arizona vs Estados Unidos, dejó sentado muy claramente una decisión: y es impedir que los estados elaboren sus propias políticas de inmigración.

Así que el tema es complejo y se advienen grandes momentos. ¿Estarán los cubanos de la Florida y de Miami listos para apoyar a su principal candidato, el republicano Ron DeSantis; o por el contrario apoyarán 100% a los cubanos trasladados, directico y sin escala desde Texas a Washington DC.?

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+