Tradición de maestros roneros cubanos: declarada Patrimonio cultural de la Unesco

Havana
algo de nubes
21.2 ° C
21.2 °
20.9 °
88 %
2.1kmh
20 %
Jue
28 °
Vie
29 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
25 °

Un artículo de Forbes India recoge información de la agencia AFP donde se señala que la tradición de maestros roneros cubanos fue declarada patrimonio cultural de la Unesco. El artículo concluye que se trata de «una designación prestigiosa que reconoce una tradición que se remonta a ocho generaciones en la isla.»

En la presentación hecha por la UNESCO para el otorgamiento de la distinción, queda recogido que los maestros roneros conocen «el contenido y la historia de cada barrica, rotaciones o reparaciones de barricas, y (saben) qué mezclas producen cierto aroma, color y cuerpo».

El otorgamiento fue hecho en la XXVII Sesión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, que tuvo lugar en Rabat, capital de Marruecos.

El Comité Intergubernamental del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, en su tercer día de actividades en esta capital, avaló en su decimoséptimo período de sesiones la candidatura de Cuba denominada “El saber de los maestros del ron ligero cubano”.

Tras dos jornadas de debates sobre la propuesta, la UNESCO accedió al otorgamiento de la distinción, que reconoce siglos de enseñanza en la isla.

La embajadora de la Isla ante la Unesco, Yahima Esquivel, destacó el aporte de la tradición centenaria a la cubanía, y dijo que esta está basada en el uso de las expresiones orales, corporales y sensoriales «para transmitir de generación en generación el sistema de saberes del que forman parte los calificados especialistas,» quienes son los depositarios del saber.

Radio Habana Cuba señala que «la candidatura llegó al Comité con una recomendación desfavorable del grupo evaluador».

«Basada en aspectos técnicos del expediente», se recomendó que la candidatura fuese devuelta pero, dice RHC, «integrantes del organismo integrado por 24 estados miembros de la Unesco -encabezado por Brasil- promovieron ayer una solución in situ en forma de enmienda, a partir de la aclaración de dudas por parte de la delegación cubana.»

En ese sentido, la embajadora cubana debió responder decenas de preguntas a modo aclaratorio. RHC señala que al final, las dudas quedaron despejadas, «y la mayoría de los países (…) apoyó la condición de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de los saberes de los maestros del ron ligero cubano.»

Varias intervenciones de los miembros del Comité insistieron en que este «refleja el arte de la transmisión del conocimiento entre generaciones, que merece ser salvaguardado.»

Una nota de la agencia AFP señala lo siguiente:

«El conocimiento tradicional en poder de los maestros roneros de Cuba fue agregado este miércoles a la lista del patrimonio inmaterial de la UNESCO,» señala la nota, que recoge declaraciones a AFP de uno de los maestros roneros cubanos: Asbel Morales, de 54 años y maestro ronero desde 1993.

‘Es un reconocimiento a las generaciones de maestros roneros cubanos y… a la tradición del ron cubano’, dijo el experto ronero.

“El ron no es solo un destilado, sino también una parte importante de nuestra expresión cultural. Representa una parte importante de nuestra cultura”, dijo Morales.

AFP destaca que el saber de los maestros roneros de Cuba fue agregado a la lista del patrimonio inmaterial de la UNESCO el 30 de noviembre de 2022; y señala que «los primeros maestros roneros de Cuba perfeccionaron sus habilidades cerca de Santiago de Cuba, en la parte oriental de la isla, alrededor de 1862.»

«Hoy, están dispersos por toda la nación caribeña en las destilerías de ron locales,» señala la nota.

Hoy en Cuba hay 14 maestros roneros: tres ‘maestros primeros’, siete ‘maestros’ y cuatro aprendices.

En su presentación ante el organismo de cultura de las Naciones Unidas, la UNESCO, los destiladores cubanos dijeron que «el conocimiento maestro es más que un conjunto de habilidades».

Elaborado a partir de la caña de azúcar, primero, el ron cubano se caracteriza por ser un ron ligero, con un grado medio de alcohol, aunque fuerte, que suele rondar los 40 grados, elaborado a partir de la melaza, que no es otra cosa que el jarabe espeso y oscuro derivado de la caña de azúcar.

Esta característica, que lo diferencia de otros rones, es lo que hace que muchos maestros cocteros prefieran el ron cubano para la elaboración de sus cocteles. El Havana Club, por ejemplo, solo tiene un rival – o viceversa – que es el ron Bacardí. El Bacardí es un ron cubano 100%, salido de Santiago de Cuba. Durante años, las dos marcas han estado litigando en las cortes por los derechos de fabricación, etiqueta y marca, pero las dos conviven actualmente en una «armonía» litigante, pues indistintamente son usados en bares y restaurantes del mundo entero.

Desde hace siglos, los cubanos aprendieron a destilar el ron y el conocimiento se fue pasando de generación en generación.

AFP señala que durante mucho tiempo un dominio exclusivamente masculino, el oficio se ha vuelto gradualmente más femenino, hoy con dos ‘maestras’ y tres aprendices.

«Casi todos los miembros de este gremio han estudiado química, pero también deben tener una formación rigurosa en gusto y olfato, y largos años de experiencia,» indica la nota que añade que, para ser un buen maestro ronero, «se requiere una década de entrenamiento y práctica».

AFP señala en su nota que Cuba ya cuenta con varias tradiciones catalogadas como patrimonio inmaterial – o intangible – de la humanidad por la UNESCO, y señala como ejemplos a la tumba francesa, que no es otra cosa que «los cantos y bailes acompañados de percusión que llegaron a Cuba con los colonos franceses y sus esclavos haitianos a finales del siglo XVIII, fue reconocida en 2008.»

«Le siguieron la Rumba Cubana (2016), que fusiona canto y baile popular, el Punto Cubano, (2017), música campesina originaria de las Islas Canarias, y Las Parrandas (2018), fiestas populares del centro de la isla,» termina diciendo la agencia.

tal vez quieras leer: Parranda, la nueva marca de cerveza cubana que saldrá al mercado en 2023

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+