Tormenta Tropical Idalia amenaza el occidente cubano

Havana
nubes dispersas
23.2 ° C
23.2 °
23.1 °
83 %
4.6kmh
40 %
Lun
29 °
Mar
31 °
Mié
30 °
Jue
29 °
Vie
25 °

La tormenta tropical Idalia, con vientos máximos sostenidos de 65 km/h y áreas de chubascos, lluvias y tormentas eléctricas, se extiende por el noroeste del mar Caribe y el canal de Yucatán.

La Tormenta Tropical Idalia, anteriormente la Depresión Tropical Diez, se ha fortalecido en el noroeste del mar Caribe, cerca de la península de Yucatán. La tormenta se ubica cerca de Cozumel, México, y se mueve con movimiento lento hacia el este, aunque en las últimas horas ha iniciado un movimiento con rumbo norte, a unos 11 kilómetros por hora.

Según el último parte del INSMET, su centro se estimó en los 20.2 grados de latitud Norte y los 85.2 grados de longitud Oeste, lo que la sitúa a 190 kilómetros al estesudeste de Cozumel, México y a 190 kilómetros al sur de cabo de San Antonio en la provincia de Pinar del Río.

En la nota del Instituto de Meteorología, emitida hoy 28 de agosto de 2023 a las 6:00 am., se señala que «datos de un avión de reconocimiento y una boya oceanográfica indican que se ha incrementado algo más su intensidad, sus vientos máximos sostenidos alcanzan 100 kilómetros por hora con rachas superiores y una presión mínima de 989 hectoPascal.»

Esta tormenta ha provocado áreas de chubascos, lluvias y tormentas eléctricas que se han extendido por el noroeste del mar Caribe y el canal de Yucatán, llegando a Cuba. Se espera que en las próximas 12 a 24 horas, Idalia continúe moviéndose lentamente, ganando en organización e intensidad.

Las áreas de lluvias persistirán en gran parte del territorio nacional, especialmente en la mitad occidental, con posibilidad de fuertes lluvias en algunas localidades, en particular en las provincias de Pinar del Río, Artemisa y el Municipio Especial Isla de la Juventud. Se advierte sobre la probabilidad de marejadas y acumulaciones de agua en zonas bajas de la costa sur.

Ante esta situación, el Instituto de Meteorología mantiene una estrecha vigilancia y se insta a la población a estar atenta a los informes oficiales, seguir las recomendaciones de las autoridades locales y tomar precauciones para evitar riesgos y pérdidas de vidas, señala el diario oficialista Tribuna de La Habana.

El director del Instituto de Meteorología informó que las precipitaciones se han mantenido, especialmente en Pinar del Río, Artemisa y la Isla de la Juventud. Las autoridades evalúan constantemente la situación y toman medidas preventivas para proteger a la población y los recursos.

Por su parte, el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil de Cuba ha evaluado las medidas de preparación ante la amenaza de la tormenta tropical Idalia, que se ha intensificado en la región. La mayor preocupación se centra en el occidente del país, especialmente en las provincias de Pinar del Río, Artemisa, La Habana y la Isla de la Juventud, señala el portal oficialista Trabajadores.

La Defensa Civil ha emitido alerta temprana debido al potencial riesgo que representa la tormenta. Se insta a los órganos de dirección a incrementar la vigilancia hidrometeorológica y a puntualizar los planes de reducción de riesgos. Se enfatiza en la protección de la población y los recursos económicos.

Se prevé que las lluvias continúen e incrementen en la región occidental, siendo fuertes e intensas en algunas localidades.

Aunque el clima no ha mostrado un deterioro marcado hasta el momento, se subraya la importancia de tomar todas las precauciones posibles para estar preparados. La preparación involucra evacuaciones, resguardo de alimentos, atención médica a grupos vulnerables y la protección de recursos agrícolas y animales.

Isla de la Juventud

El Grupo Temporal de Trabajo de la Isla de la Juventud, liderado por Osbel Lorenzo Rodríguez, ha evaluado las acciones a tomar frente a la depresión tropical número diez en la actual temporada ciclónica. Diversos directivos de organismos, entidades e instituciones han detallado las medidas adoptadas, con un enfoque en la preservación de vidas humanas y recursos estatales.

En la agricultura, se están cosechando alimentos listos para el consumo, mientras se supervisa el resto de los cultivos para prevenir pérdidas. Se han trasladado animales a lugares seguros, y se han asegurado suministros alimenticios. Los Servicios Comunales han realizado limpiezas y se concentran en áreas de alto riesgo de inundación. La Dirección Municipal de Educación se prepara para el inicio escolar, asegurando recursos y reparando infraestructuras vulnerables.

La Empresa de Comercio protege bodegas y mercancías, la Empresa Pesquera Industrial Pescaisla resguarda embarcaciones y recursos. Recursos Hidráulicos supervisa la situación y ejecuta medidas acorde a las condiciones climáticas.

Lorenzo Rodríguez enfatiza la importancia de seguir los planes establecidos en cada entidad, instando a proteger vidas y recursos. Destaca la necesidad de evitar indisciplinas y mantener informada a la población.

El Grupo Temporal de Trabajo ha recorrido puntos clave para evaluar las acciones, incluyendo la situación de la presa La Guanábana, la Empresa Eléctrica y el puerto de Nueva Gerona. Se verifica la disponibilidad de energía, abastecimiento de alimentos y otros servicios esenciales. Se insta a la población a mantenerse informada sobre el desarrollo de la Tormenta tropical Idalia.

Pinar del Río

Ante el pronóstico de intensas lluvias en las próximas horas, Pinar del Río ha implementado medidas para proteger a la población y los recursos económicos, especialmente en los municipios del extremo occidental, dijo desde la provincia el medio oficialista Guerrillero.

En una reunión del grupo temporal de trabajo de la provincia, se suspendieron las excursiones a instalaciones turísticas durante el fin de semana debido al empeoramiento de las condiciones climáticas debido a un área de bajas presiones cerca de Cuba.

Se están resguardando los medios náuticos en centros turísticos como María la Gorda, Cayo Levisa y Cayo Jutías, y se evacuarán campistas en zonas propensas a inundaciones. Se protegen las toneladas de tabaco almacenadas y se acelera la recolección de cultivos listos para la venta.

Los embalses se encuentran al 57% de su capacidad y algunos ya están vertiendo. Se han preparado brigadas médicas para atender áreas incomunicadas y montañosas. La primera secretaria del Partido Comunista en la provincia, Yamilé Ramos Cordero, enfatizó la importancia de la prevención y la experiencia en situaciones climáticas similares en el pasado. Se busca evitar pérdidas humanas y daños económicos.

Preparativos en Matanzas Ante Tormenta Tropical Idalia

El Consejo de Defensa Provincial en Matanzas se reunió para tomar medidas de precaución ante la inminente llegada de la Tormenta Tropical Idalia a las costas cubanas, señaló por su parte Girón, el vocero del Partido Comunista de Cuba en la provincia de Matanzas.

El mayor riesgo que presenta la provincia es por las fuertes lluvias, especialmente en la región norte de Matanzas. Los embalses y presas tienen un 54% de capacidad, pero la preocupación radica en las zonas bajas con problemas de drenaje.

En la reunión se destacó la importancia de cumplir protocolos de limpieza y medidas de seguridad. Se subrayó la necesidad de preparar servicios como salud y gastronomía ante posibles eventualidades.

Con información de medios cubanos

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+