Todas las divisas se disparan el día en que sube el combustible en Cuba

Havana
nubes dispersas
21.2 ° C
21.2 °
20.9 °
83 %
2.6kmh
40 %
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
30 °
Mar
29 °
Mié
30 °

Las tres monedas de referencia en el mercado informal cubano de divisas se dispararon este viernes hasta alcanzar nuevas cifras récord, el mismo día en que han entrado en vigor los nuevos precios del combustible y la electricidad.

En un aumento que evidencia la gravedad de la crisis económica en la que el peso cubano (CUP) cada día vale menos, el valor de venta del dólar estadounidense, el euro y la Moneda Libremente Convertible (MLC) ha subido pocas horas después de que se implementara este 1 de marzo el aumento de las tarifas.

La moneda norteamericana amaneció en 314 CUP, cuatro pesos más que el día anterior, de acuerdo con la tasa diaria de elToque, que registra las oscilaciones en el precio de las divisas en el mercado informal, donde el cambio de moneda extranjera en CUP es superior al que marca el gobierno.

Por otro lado, el valor del euro subió hasta los 320 CUP, dos pesos por encima que el del jueves.

Dos pesos también ascendió la venta promedio del MLC, que alcanza los 268 CUP. 

Esta semana las autoridades ratificaron los precios para el combustible que habían dado a conocer en enero, así como una lista de los servicentros que lo venderán en dólares.

En torno a los nuevos precios, Vladimir Regueiro Ale, ministro de Finanzas y Precios, expresó que reflejan un “reconocimiento de todos los costos y los gastos que se incurren desde la adquisición, el procesamiento y la comercialización de los mismos”.

Vale recordar que la implementación de la polémica subida de precios había sido aplazada desde el 1 de febrero debido a un presunto ataque cibernético.

Recientemente un estudio de elToque arrojó que el anuncio del incremento de precios, la incertidumbre y la inestabilidad económica han hecho que “persistan las condiciones que impulsan la demanda de divisas y que la oferta se mantenga restringida”.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+