Tiendas en MLC aumentan sus precios

Havana
algo de nubes
24.2 ° C
24.2 °
24.2 °
83 %
3.6kmh
20 %
Sáb
31 °
Dom
31 °
Lun
31 °
Mar
30 °
Mié
25 °

Las tiendas pertenecientes a la cadena Cimex, cuyos productos se ofertan en Moneda Libremente Convertible (MLC), amanecieron esta semana con un aumento en sus precios. La situación preocupa a los cubanos, mientras el valor de la moneda asciende a los 110 pesos cubanos.

Según informó a Cuballama Noticias una de las contadoras de Cimex el alza de los precios entró en vigor a partir del domingo pasado, pero todavía en su departamento, aseguró, no habían visto una sola resolución oficial al respecto. “De momento dieron la orden, corrieron circulares de precio y ya”, dijo la trabajadora.

Hasta el momento se sabe que algunos productos como los cigarros, los helados Sandy y las Maltas mantuvieron su valor anterior, pero refiere la contadora que las carnes y otros productos alimenticios de primera necesidad sí habían aumentado su precio. 

El sistema contable con el que funcionan las tiendas de la cadena Cimex “trabaja solo en moneda nacional y cuando transmitimos códigos para las cajas, entonces sale el precio en MLC”, detalla la trabajadora. Antes del domingo pasado ese sistema se mantenía en base a 25 pesos, pero ahora pasó a hacerlo en base a 24. Esa cantidad menor se divide entre el valor en moneda nacional con el cual las tiendas reciben los productos y el resultado es un precio de venta mayor que los cubanos pagan en MLC.

Con esta misma cifra funcionan los precios en TRD, otra de las cadenas comerciales del país, sin embargo, en esta última los valores siempre han sido considerablemente inferiores a los que se ofertan en Cimex.

Según la trabajadora, se debe a que el precio que reciben en moneda nacional es distinto. Es por ello que un tipo de papel sanitario, por ejemplo, ofertado en la cadena TRD tiene un costo de dos dólares, mientras que en Cimex el mismo producto vale 2.08.

“Lo que pasa es que son muy pocas las cosas que se venden en Cimex y que también se ofertan en TRD”, explica la mujer. Aunque en algunos casos la diferencia es escandalizante, como en el caso de un tipo de cemento blanco cuya diferencia de valor en una cadena y la otra va de 7.10 a 3.60 dólares la bolsa.

En la calle los clientes comentan que todo se debe al excesivo precio del dólar en transacciones realizadas de manera no oficial, las cuales son la única opción para adquirir la moneda en la cual el estado oferta sus productos. El cambio ahora mismo asciende los 110 y hasta 112 pesos cubanos y “el estado no quiere perder”, opinó una persona que realizaba la habitual cola en un establecimiento comercial.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

30 HUEVOS para CUBA → $6.49ENVIAR AHORA