Terremoto catastrófico afecta a Turquía y Siria

Havana
algo de nubes
19.2 ° C
19.2 °
19.2 °
94 %
1kmh
20 %
Sáb
31 °
Dom
31 °
Lun
30 °
Mar
30 °
Mié
29 °

Un terremoto de magnitud 7,8, según indica el Centro Sismológico Europeo-Mediterráneo, sacudió a Turquía y Siria durante la noche del pasado domingo y el número de víctimas se sitúa en más de 1,200, aunque esta es una cifra preliminar y el número de víctimas pudiera aumentar varias veces más en los próximos días, indican medios desde esos países.

Minutos después de este terremoto, un segundo terremoto de 7,7 grados en la escala de Richter, frenó las operaciones de rescate. La réplica tuvo lugar a las 4 a. m. del lunes.

Damasco, capital de Siria, fue severamente afectada. También la ciudad de Alepo. Esta última – y también la primera – presentan numerosas construcciones golpeadas y debilitadas por años de guerra, que se presumen ya destruidas del todo. En ciudades como Dohuk, Erbil y Mosul en Irak, se sintieron temblores leves.

La agencia estatal de noticias de Siria informó de más de 320 muertos en el país, con más de 1.000 heridos. El servicio de rescate Cascos Blancos también ha informado de que 147 personas han muerto y más de 340 han resultado heridas en Siria en las zonas donde opera, que es poco probable que hayan sido incluidas en las cifras oficiales del estado.

Sin embargo, los mayores daños parecen haberse registrado en toda Turquía, incluida la ciudad de Ankara.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdoğan, dijo que el terremoto que se produjo en las primeras horas fue el mayor desastre del país desde 1939 y agregó que, como resultado, se derrumbaron 2.818 edificios, informó la agencia Reuters.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan, expresó que 912 personas habían muerto en Turquía y 5.383 resultaron heridas. Dijo que las autoridades no podían predecir cuánto podría aumentar el número de víctimas a medida que continuaban las operaciones de búsqueda y rescate, informa Reuters. Dijo que hasta ahora 45 países han ofrecido asistencia.

Se cree que el terremoto de Erzincan de 1939 al que se refirió Erdoğan mató a 33.000 personas. Otro gran terremoto, el ocurrido en İzmit en el año 1999 y que fue de magnitud 7,6 mató a más de 17.000 personas.

Otra réplica, de 4,6 en la escala de Richter sacudió a Chipre. La réplica, cuyo epicentro se ubicó a 75 kilómetros al sureste de Famagusta, se registró a las 11:23 hora local, según el Centro Sismológico Europeo del Mediterráneo.

Según el Centro, han ocurrido tras el terremoto del lunes una serie de ‘pequeños tsunamis’ frente a la costa de Famagusta. Christodoulos Hadjigeorgiou, que dirige el departamento de estudios geológicos, alegó que el efecto de los tsunamis podría haber sido catastrófico si se hubiera provocado un deslizamiento de tierra bajo el agua.

El primer sismo golpeó el área fronteriza turco-siria de Gaziantep a las 3:17 a. m., seguido de un segundo sismo a las 3:28 a. m. Siguieron seis réplicas de más de 5 en la escala de Richter.

El devastador terremoto del lunes se produjo horas después de que un terremoto de 3,6 sacudiera Chipre el domingo. El epicentro de ese terremoto se ubicó a 25 km al noreste de la costa de Paralimni.

Las 1,200 víctimas reportadas – según datos preliminares – es el número combinado de muertos entre Turquía y Siria.

tal vez quieras leer: Agricultores de Cuba cosechan su tercera derrota seguida y tienen un pie fuera de la Serie del Caribe



¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

30 HUEVOS para CUBA → $6.49ENVIAR AHORA