Termoeléctrica Antonio Guiteras sale de circulación

Havana
cielo claro
19.2 ° C
19.2 °
19.2 °
88 %
2.1kmh
0 %
Vie
29 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
31 °
Mar
29 °

La termoeléctrica Antonio Guiteras, la unidad con mayor capacidad generadora de Cuba, la más eficiente y moderna, anunció una nueva parada por averías, la quinta en lo que va de año, y se prevé que los molestos apagones en la isla continuarán y se harán incluso más prolongados y molestos.

Un experto consultado por este redactor de Cubacomenta, cree que entre la parada, la reparación, la puesta en marcha y la sincronización al sistema nacional, pudiera transcurrir hasta una semana. O más días quizás.

La Unión Eléctrica de Cuba (UNE) explicó en un comunicado que «se trabaja ininterrumpidamente para resolver estas averías e incorporar los bloques a la generación», pero la explicación dada, analizada por el experto, no presagia menos que eso: 7 días.

Según quedó explícito en el comunicado, diversas averías habrían provocado que la central termoeléctrica Antonio Guiteras -el bloque de mayor potencia energética de Cuba- debiera iniciar una parada forzosa a partir de ayer 14 de septiembre, debido a que su capacidad de generación había descendido hasta los 175 megawatts.

«Lo primero es la parada, pueden transcurrir hasta 3 días en el enfriamiento de las calderas. Como están ahora, no se puede laborar ahí dentro», dijo el experto.

«El problema es que estos problemas han coincidido con meses de mucho calor, hay mayor consumo en los hogares y en el sector de la industria, la situación no es halagüeña», expresó V.M vía telefónica.

La UNE detalló en el comunicado que «obreros, técnicos e ingenieros de la Empresa de Mantenimiento a Centrales Eléctricas realizan preparativos para iniciar la reparación», pero «el envejecimiento tecnológico, los salideros y otras afectaciones» son los causantes de una parada fuera de programación que no podía postergarse más.

Un reporte de la prensa local matancera indica que la central termoeléctrica Antonio Guiteras necesita de una reparación capital, y si esta tiene lugar a partir de ayer, el experto afirma que entonces pudieran ser dos semanas o más el tiempo de la parada y la sincronización, y posterior tributo de energía a la red nacional.

En el comunicado SE señala además que «actualmente se encuentran fuera de servicio por avería la CTE Otto Parellada», la unidad 7 de la CTE Máximo Gómez, la unidad 5 de la CTE Diez de Octubre y las unidades 4 y 6 de la CTE Antonio Maceo.

Sin embargo, y a pesar de todo eso, curiosamente esta mañana la Empresa Eléctrica de Sancti Spíritus anunció que «no había déficit» y que «no hay apagones programados». Sin dudas una rareza que nadie entiende, pero que todos sufren a la larga y a la corta.

tal vez quieras leer más noticias sobre la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+