Ten Ten, la aplicación que causa furor entre los adolescentes en Francia y España

Havana
nubes dispersas
35.2 ° C
35.3 °
35.2 °
49 %
1kmh
40 %
Vie
34 °
Sáb
32 °
Dom
31 °
Lun
29 °
Mar
31 °

Si Ud. es de los que pensaba que después de TikTok, Snapchat e Instagram, no podía haber nada más que captara la atención de millones de jóvenes, pues sepa que está equivocado: la nueva aplicación móvil Ten Ten ha captado rápidamente la atención de los adolescentes.

Por ahora se dice que su impacto está siendo enorme en Francia y España. Se dice y afirma que Ten Ten está generando tanto entusiasmo entre los jóvenes, como preocupación está generando entre padres y las autoridades.

Diseñada para transformar los teléfonos móviles en una especie de walkie-talkie, Ten Ten permite a los usuarios enviar mensajes de voz que se reproducen automáticamente en los dispositivos de los destinatarios, incluso cuando están bloqueados. Esta funcionalidad ha convertido a la aplicación en una herramienta de comunicación muy popular entre los jóvenes, especialmente en entornos escolares y sociales.

Ten Ten se destaca por su facilidad de uso y su capacidad para ofrecer comunicación instantánea y directa, lo que la ha convertido en un éxito entre los adolescentes.

En España, la aplicación ha recibido una calificación de 4,6 estrellas en la tienda de aplicaciones de Android, reflejando su aceptación y el entusiasmo de los usuarios jóvenes. La posibilidad de enviar mensajes de voz de manera rápida y sin necesidad de desbloquear el teléfono ha sido uno de los principales atractivos, permitiendo una interacción constante y fluida​.

Así lo explica este adolescente.

@in_romeo_we_trust I actually love bothering kassidi 🤣🤣#tentenapp ♬ original sound – Romeo 🖤

Sin embargo, el rápido crecimiento de Ten Ten no ha pasado desapercibido para las autoridades. En Francia, el Ministerio del Interior ha emitido una advertencia sobre los riesgos potenciales que esta aplicación representa para la privacidad y la seguridad de los adolescentes.

La portavoz del ministerio, Camille Chaize, señaló que la política de privacidad de Ten Ten, aún en desarrollo, incluye la recopilación de datos sensibles como nombres, números de teléfono, apodos y preferencias de contacto. Y lo que es peor: la localización y las direcciones IP de los usuarios​.

Esta recopilación de datos, combinada con la facilidad para enviar mensajes de voz sin restricciones, ha generado preocupaciones sobre el ciberacoso y la invasión de la privacidad.

Los adolescentes, al compartir sus nombres de usuario en otras plataformas como TikTok, incrementan el riesgo de tener interacciones no deseadas con desconocidos, lo que podría derivar en situaciones peligrosas, que pudiera provocar abusos, golpizas y hasta muertes.

Para mitigar estos riesgos, el Ministerio del Interior francés no ha lanzado una campaña de prohibición sobre su uso, pero sí ha recomendado a los padres que hablen con sus hijos sobre el uso seguro de la aplicación. Entre las sugerencias se incluye limitar los contactos que pueden enviar mensajes de voz, así cómo la compartimentación de datos de geolocalización. Estas medidas buscan proteger a los adolescentes de posibles abusos.

Buscar nuevas formas de comunicación que se adapten a sus estilos de vida digitales, es casi que una misión entre los jóvenes. Aplicaciones como Ten Ten representan una oportunidad para mejorar la conectividad, pero también son un desafío para mantener la seguridad y la privacidad​.

Hay quien incluso afirma que, en una comunidad que a menudo anda entretenida en sus móviles, Ten Ten evita que la mirada se vaya hacia el télefono para desbloquearlo, lo cual, sí, pudiera ser una «fortaleza». Evitar, aunque sea por breves instantes, que la vista se desvíe hacia el uso de un aparato, que ha sido responsable – el uso, no el aparato – de miles de muertes en el mundo entero.

tal vez quieras leer: Campeona del mundo de fútbol Ona Batlle está en La Habana

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.79 x LBENVÍA AQUÍ
+