El tanquero ruso Akademik Gubkin, sancionado por Estados Unidos, llegó a Cuba este martes con una carga de 790.000 barriles de petróleo.
De acuerdo a medios de la prensa internacionales la carga tiene un valor de 55 millones de dólares y llega a la isla en un escenario muy crítico por la falta de combustible y las habituales averías en las termoeléctricas.
El buque arribó a la zona oriental de la isla, específicamente a la bahía de Nipe, tras zarpar el pasado 29 de enero desde el puerto ruso de Ust-Luga.
El Akademik Gubkin (IMO 9842190) está desde el pasado 10 de enero en la lista de sanciones de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EE.UU., en el apartado correspondiente a Rosnefteflot, recordó Cibercuba.
La Administración del ex presidente Joe Biden impuso esas medidas como parte de un paquete de sanciones a Rusia por la guerra de Ucrania. Las restricciones afectan a 183 buques, entre otras embarcaciones.
El envío es uno de los más importantes que realiza Rusia a Cuba en los últimos años lo que ratifica la alianza que se ha estrechado entre el gobierno de Vladimir Putin y el cubano.
Rusia había disminuido el envió de crudo a Cuba debido a la guerra de Ucrania, que podría estar a punto de terminar tras las conversaciones de Trump y Putin a espaldas de Zelensky y de Europa, lo que ha generado indignación entre los líderes del llamado Viejo Continente.
En este momento Cuba padece apagones de más de 20 horas y una fuerte crisis económica, marcado por el desabastecimiento y la precariedad de los servicios básicos.
El gobierno de Putin parece dispuesto a incrementar su presencia en Cuba, donde los cubanos han recibido con sorna y sorpresa el anuncio de la vuelta de las clases de ruso por televisión.