«Quieren las tierras raras»: Lula convierte una canción de Bad Bunny en himno de su campaña en Brasil
El equipo del puertorriqueño autorizó el uso del tema de «Debí tirar más fotos». La versión en portugués habla de ríos, playas y tierras raras, en plena tensión entre Brasil y Trump.
Bad Bunny ya tiene un pie en la campaña presidencial de Brasil. El equipo del cantante puertorriqueño autorizó a la campaña de reelección de Luiz Inácio Lula da Silva a usar «Lo que le pasó a Hawaii», uno de los temas de su álbum «Debí tirar más fotos», en una versión en portugués con letra nueva que el presidente difundió el 23 de septiembre, informaron los portales brasileños Poder360 y Brasil de Fato.
La canción original, una de las más comentadas del disco ganador del Grammy, usa la anexión de Hawái a Estados Unidos como espejo de lo que muchos puertorriqueños temen para su isla: la gentrificación, la pérdida de la tierra y de la identidad frente a la influencia estadounidense.
De Puerto Rico a Brasil
La versión de Lula traslada ese mensaje a Brasil y lo convierte en un alegato de soberanía nacional. «Quieren llevarse el río y la playa. Quieren las tierras raras, quieren que nos vayamos», dice uno de los versos adaptados, según Brasil de Fato. La mención de las tierras raras conecta con uno de los ejes del gobierno: Lula ha defendido que la explotación de esos minerales estratégicos genere valor, tecnología y beneficios dentro de Brasil, en medio de las tensiones con el gobierno de Donald Trump por los aranceles, explicó Poder360.
En el video aparece el actor Wagner Moura, que explica el origen del apellido Silva, y cierra con Lula afirmando que «Brasil tiene un solo dueño: el pueblo brasileño». La pieza contrasta imágenes de partidarios de Jair Bolsonaro con banderas de Estados Unidos con acciones de la administración Trump, detalló Brasil de Fato.
«Nuestra fuerza no se dobla, nuestra bandera no se rinde y nuestra soberanía no tiene precio», escribió el mandatario al compartir la canción, según Consequence.
En plena campaña
El lanzamiento coincide con la recta final de la campaña para las elecciones generales de octubre en Brasil, en las que Lula busca un nuevo mandato. Días antes, en la Asamblea General de la ONU, el presidente brasileño advirtió contra la injerencia extranjera con una frase que resume el tono de su campaña: «Brasil no es el patio trasero de nadie». Lula ha acusado a sus rivales de alinearse con intereses extranjeros, y su principal contrincante se reunió con Trump a principios de año, recordó Consequence.
Bad Bunny y Trump
El artista ha criticado en varias ocasiones las políticas de Trump, y su espectáculo en el medio tiempo del Super Bowl, en febrero, celebró la cultura latina y cuestionó las medidas antiinmigrantes, lo que llevó al presidente estadounidense a calificarlo de «absolutamente terrible», según Brasil de Fato.
Los medios brasileños consultados no recogen declaraciones del propio Bad Bunny sobre el uso de su canción; la autorización llegó a través de su equipo.
[FUENTES]
Poder360, «Campanha de Lula usa música de Bad Bunny em propaganda eleitoral», https://www.poder360.com.br/poder-eleicoes-2026/campanha-de-lula-usa-musica-de-bad-bunny-em-propaganda-eleitoral/
Brasil de Fato, «Lula usa música de Bad Bunny sobre Porto Rico e EUA em peça de campanha sobre soberania», https://www.brasildefato.com.br/2026/09/24/lula-usa-musica-de-bad-bunny-sobre-porto-rico-e-eua-em-peca-de-campanha-sobre-soberania/
Consequence, «Brazilian President Lula Shares Version of Bad Bunny’s Puerto Rico Protest Song Amid US Tensions», https://consequence.net/2026/09/brazil-lula-shares-bad-bunny-puerto-rico-protest-song/
PostaMx, «Bad Bunny autoriza a Lula da Silva usar Lo Que Le Pasó a Hawaii en su campaña con una nueva letra» (enlace de Google News)
El Litoral, «Bad Bunny cedió a Lula una de sus canciones para su campaña presidencial en Brasil» (enlace de Google News)

