En enero de 2023, la actriz cubana Tahimi Alvariño anunció que estaba trabajando en una nueva película junto a quien fue su pareja durante más de dos décadas, el también actor cubano Bárbaro Marín.
Casi un año después, el estreno de El Tiburón, el filme que ambos protagonizan, está cada vez más cerca, con una fecha de lanzamiento programada para el 21 de noviembre en cines de República Dominicana.
La sinopsis de la película, disponible en las redes oficiales del proyecto, adelanta: “Tres parejas de Cuba, República Dominicana y Haití unen sus destinos en busca de una vida mejor… pero un tiburón cambiará el rumbo de su viaje”.
En esta tragicomedia dirigida por el cineasta y actor dominicano Félix Germán, los cubanos comparten pantalla con los dominicanos Dalisa Alegría y Mozart La Para, y los haitianos Dominique Telemaque y Cyndie Lundy.
Los personajes, Viktor (Marín), Katia (Alvariño), Dey (La Para), Doris (Alegría), Ogé (Telemaque) y Jeanne (Lundy), trazan un relato ficticio inspirado en las experiencias de muchos migrantes que arriesgan sus vidas en el mar en busca de un futuro mejor.
Esta realidad no es nada ajena para Cuba, donde la crisis en la isla ha llevado a miles a emprender travesías peligrosas por mar o tierra, con la esperanza de encontrar mejores oportunidades para ellos y sus familias.
En condiciones extremadamente precarias, muchos cubanos continúan desafiando las advertencias de las autoridades estadounidenses y mexicanas, impulsados por la desesperación y la búsqueda de un destino más prometedor.
En estos días, mientras Alvariño espera el estreno de El Tiburón, estalló en redes sociales tras denunciar que su zona lleva seis días sin electricidad, exigiendo una solución a los problemas de servicio, tras el paso del huracán Rafael que nuevamente volvió a dejar el país entero sin fluido eléctrico.
“¿Hasta cuándo nos van a tener así? Sin luz, sin agua, sin comida (porque toda se pudrió). ¿Hasta cuándo? Estamos como cavernícolas y no ha venido ningún carro a arreglar nada. ¿Esto es un estudio de supervivencia o es una indolencia sin límites e inhumana?”, publicó la actriz.