Susto en Mundial de natación: Nadadora queda inconsciente y su entrenadora la rescata

Havana
nubes dispersas
30.2 ° C
30.3 °
30.2 °
54 %
9.8kmh
40 %
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
29 °
Mar
30 °
Mié
30 °

El Mundial de Natación se paralizó por unos minutos debido a este suceso.

Todo sucedió en cuestión de segundos. Una española, la entrenadora española del equipo de Estados Unidos, Andrea Fuentes se ha convertido en la heroína del día al salvarle la vida a la estadounidense Anita Álvarez en la jornada de hoy correspondiente a la 19na edición del mundial de natación que se realiza en Budapest, Hungría.

Del hecho, ha quedado una foto, aunque fueron varias, que recoge pixel por pixel la agonía vivida.

Ha sido sin dudas la rápida reacción de Andrea Fuentes lo que más está moviendo las redes en las últimas horas aunque la foto, esa que acompaña la portada, merece todo un artículo.

Andrea simplemente evitó una tragedia en el mundial de natación, pero su salto al agua, cuando vio que algo andaba mal, ante la demora de los socorristas en cumplir su labor, dice mucho.

«Ha sido un buen sustito, me he tenido que tirar porque no lo hacían los socorristas. Me asusté porque veía que no respiraba, pero ya se encuentra muy bien, a tope», expresó su entrenadora al diario deportivo Marca.

Y añadió:

“Tiene que descansar. Mañana descansará todo el día y estará muy bien para la final de equipo”.

Todo fue muy rápido. Al finalizar su rutina en la final del solo libre de la jornada correspondiente al nado sincronizado del Mundial de natación, la nadadora artística Anita Álvarez perdió el conocimiento y comenzó a hundirse, inmóvil, hasta el fondo de la piscina. Álvarez, dos veces campeona olímpica, se había desmayado dentro del agua.

En el borde de la pileta estaba Fuentes, vestida, quien miró hacia un lado, luego al otro, no vio a ningún socorrista actuar y se zambulló de inmediato. Nadó hacia ella, la abrazó y subió hacia la superficie. Luego, junto a otra persona que la ayudó, sacaron a la atleta de la piscina.

Fueron momentos de mucha tensión los que se vivieron debido a ese suceso en el Mundial de Natación, hoy. Afortunadamente, tras el rescate de la entrenadora española Andrea Fuentes, Anita está fuera de peligro, y así lo dio a conocer el equipo estadounidense de natación esta tarde en un comunicado.

Declaraciones

Según su entrenadora, no es la primera vez que esto sucede.

Andrea dijo que en una ocasión también tuvo que socorrerla, pero no fue tan grave. La entrenadora dijo que la atleta estuvo cerca de dos minutos sin respirar.

Según la propia entrenadora -ganadora de cuatro medallas en Juegos Olímpicos, dos de ellas de plata en Pekín 2008 y otras de plata y bronce en Londres 2012-, en declaraciones dadas a la Cadena Cope, «cuando una nadadora acaba lo primero que hace es respirar».

«Ella se hundía y nadie reaccionaba, así que me he tirado yo. (Los socorristas) no se tiraban al agua porque estaban paralizados. Yo les gritaba desde la otra punta que se metieran al agua ya. He visto cómo se quedaban embobados y me he tirado al agua directa hacia ella», dijo la entrenadora, que aseguró haber nadado «lo más rápido que podía».

Tras ser rescatada, Álvarez fue atendida por los médicos y se encuentra fuera de peligro.

Debido al desmayo, la atleta americana, quien se encontraba en la pelea por el oro, finalizó en séptima posición.

Según el comunicado emitido por su equipo, la atleta será sometida a diversas pruebas en los próximos días para investigar las posibles causas del desvanecimiento.

“Anita ha sido evaluada por personal médico y seguirá siendo monitoreada. Se siente mucho mejor y está aprovechando el día de hoy para descansar”, informó la federación de nado artístico de Estados Unidos (USA Artistic Swimming) a The Associated Press en un comunicado.

“Ver la emergencia médica de ayer de la 2 veces olímpica Anita Álvarez y el posterior rescate por parte de la entrenadora Andrea Fuentes fue desgarrador para nuestra comunidad. Dio una actuación excepcional en solitario y compitió brillantemente en cuatro competencias preliminares y tres finales durante seis días”, añadió.

Andrea Fuentes, por su parte, en una publicación de Instagram dijo que la nadadora estaba mucho mejor.

“Los médicos revisaron todos los signos vitales y todo está normal: frecuencia cardíaca, oxígeno, niveles de azúcar, presión arterial, etc… todo está bien”, escribió Fuentes.

“A veces nos olvidamos que esto sucede en otros deportes de alta resistencia. Maratón, ciclismo, campo a través… todos hemos visto imágenes en que algunos atletas no llegan a la meta y otros les ayudan a llegar. Nuestro deporte no es diferente a otros, solo que es en una piscina, superamos los límites y, a veces, los encontramos”, expresó.

Más fotos aquí:

tal vez quieras leer: El salto ingrato de Arletty Roque Fuentes

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+