Suspenden las clases y el trabajo en Cuba ante apagón general

Havana
muy nuboso
19.2 ° C
19.2 °
19.2 °
94 %
5.1kmh
75 %
Jue
20 °
Vie
20 °
Sáb
21 °
Dom
24 °
Lun
27 °

La ministra cubana de Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Feitó, anunció este miércoles la suspensión de las actividades laborales y docentes en todo el país debido a la nueva desconexión total del Sistema Electroenergético Nacional (SEN).

Según medios oficialistas como Juventud Rebelde y Cubadebate, “esta medida se mantendrá mientras dure la crisis”, “los servicios vitales seguirán funcionando” y “no se afectará salarialmente a ningún trabajador”.

En torno a las ocho de la mañana de este miércoles, seis horas después de producirse el nuevo apagón masivo, el titular de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, confirmó que se priorizarán los centros vitales como los hospitales y las estaciones de bombeo. 

“En estos momentos hay una isla formada en las plantas de gas para garantizar el suministro a la capital. La turbina de Puerto Escondido está bombeando. En el resto del país se dio una indicación de arrancar las islas para dar energía a los circuitos del bombeo de agua”, informó el funcionario.

De la O Levy recalcó que ya funcionan islas de generación distribuida en todo del país, se priorizan microsistemas eléctricos para el bombeo de agua y varias unidades están listas para iniciar el arranque.  

Pese a que el ministro afirmó que “hoy habrá un porciento grande de recuperación del SEN”, dijo que, para “evitar retrocesos”, el restablecimiento será “un proceso lento y paulatino”. “Tenemos especialistas muy capaces y están incorporados todos. Se van dando paso a paso”, acotó.

El mismo dirigente afirmó que “las condiciones son más favorables que en la última desconexión del SEN” porque en esta ocasión no hay daños en las líneas de transmisión y distribución, como ocurrió con el huracán Rafael a principios de noviembre. 

“Nos costó mucho más trabajo levantar el sistema por las averías. Esta madrugada levantamos Energás y luego ya le estábamos llegando a San Agustín (a unos 40 kilómetros) y se fueron sirviendo todas las subestaciones en el camino. La recuperación va siendo relativamente más rápida”, explicó.

Sobre la misma cuerda, De la O Levy reiteró que “no hubo ningún daño en las unidades de generación del país que estaban en línea” porque la central termoeléctrica Antonio Guiteras, la mayor del país, “salió por un fallo de automática”, en concreto, “un problema en la tarjeta siete”.

Hasta alrededor de las ocho y media de la mañana, de acuerdo con la Empresa Eléctrica de La Habana, en la capital tenían servicio nueve hospitales y 21 circuitos.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.79 x LBENVÍA AQUÍ
+