Más que hastiados e indignados, aunque no sorprendidos, han reaccionado muchos cubanos en redes sociales al nuevo apagón general que afecta a la isla desde la madrugada de este miércoles, tras el fallo de la mayor central termoeléctrica del país, la Antonio Guiteras.
Para ellos esto se veía venir porque “coincidentemente” la tercera desconexión total del Sistema Electroenergético Nacional (SEN) en apenas dos meses ha ocurrido poco después de que el Gobierno aprobara el Decreto 110/2024, que le permite implementar apagones de hasta 72 horas consecutivas en situaciones de “contingencia eléctrica”.
Si bien según el escueto comunicado publicado por el Ministerio de Energía y Minas y la Unión Eléctrica “se trabaja en el proceso de restablecimiento” del SEN, no pocos aseguran a esta hora que “esto es para largo”.
Algunos usuarios se han referido a que “ya esto es una ‘normalidad’”; “se sabía desde la primera vez que ya la desconexión nacional llegó para quedarse. Desde las dos de la mañana no tengo corriente”; y “se veía venir. Muchos parches y parches antes de que saliera el descosido. ¿Cuánto ahora?”.
Al mismo tiempo, la mayoría coincide en que el sistema cubano “ya no aguanta más”; en que los gobernantes “son unos memes”; o en que la miseria seguirá “hasta que lo que se desconecte sea la mala administración que existe en este país”.
“¿Cuándo se desconectará el otro sistema?”; “La ley está aprobada”; “Eso no tiene remedio”; y “Hace ratón y queso que Cuba ‘colapsó’”, aseguraron algunos internautas.
“Si en medio de un frente frío, con temperaturas por la madrugada inferiores a los 20 grados, hay déficit o mucho consumo, no quiero ver cuando llegue el verano otra vez. Lo que nos espera es triste”, expresó desalentado otro cubano.
“Esto de verdad es muy fuerte. El pueblo de Cuba no merece tan mala vida… El pueblo de a pie, porque ya hemos visto, por estos días, como viven otros” y “Mañana a festejar el cumple de Castrito, el joven revolucionario”, destacaron otros al hablar de la polémica fiesta de cumpleaños anunciada por Sandro Castro, el más mediático de los nietos de Fidel Castro, en medio de la debacle económica que vive el país.