Sobrino de Franco dona a museo animales disecados (algunos matados por él)

Havana
algo de nubes
13.2 ° C
13.2 °
13.1 °
100 %
1.5kmh
20 %
Vie
25 °
Sáb
24 °
Dom
22 °
Lun
24 °
Mar
26 °

El cazador y naturalista Nicolás Franco Pasqual del Pobil, quien es sobrino del dictador Francisco Franco, ha donado una colección de aproximadamente 250 animales disecados al Museo Nacional de Ciencias Naturales en Madrid. Esta colección ha sido acumulada a lo largo de décadas de cacerías en 80 países diferentes.

Así lo señala el diario español «El País«, en un reportaje que al menos a muchos lectores causará escozor y más, por más licencias para cazar y temporada de caza en las que haya estado, si estuvo, por cuanto matar animales no es cosa ligera, mucho menos si quienes los matan van por el mundo haciendo gala de dotes como cazador.

Señala el diario español que Franco Pasqual del Pobil es conocido por ser el «disidente» de su familia. En su juventud, creció en Estoril, Portugal, donde su padre era el embajador español. También tuvo una relación cercana con el príncipe Juan Carlos de Borbón, y en 1974, un año antes de la muerte del dictador, se reunió en secreto en París con el líder del Partido Comunista de España, Santiago Carrillo, para hablar sobre una posible transición democrática con Juan Carlos de Borbón como rey​​.

El País añade que la colección de Franco Pasqual del Pobil incluye una amplia variedad de animales, como bóvidos, felinos de una docena de especies y otros grupos de animales. Entre los ejemplares donados se encuentran una rara pantera nebulosa de India, una especie en extinción.

noticia relacionada: Este leopardo se creía extinto pero fue descubierto

También hay una morsa de Alaska, un lobo de crin de Sudamérica, un dingo australiano, un tigre siberiano de Manchuria, una gacela persa de Irán, un muflón de Cachemira, un íbice de Nubia de Sudán, un ciervo ratón de Gabón, un lince canadiense, un antílope saiga de las estepas de Mongolia y un cocodrilo del Nilo. El director del museo, Rafael Zardoya, destacó que esta es «la mayor donación y la de mayor calidad» que han recibido en los últimos años y que todas las piezas cumplen con la legislación que rige el comercio internacional de especies amenazadas​​.

Dice también el medio que Franco Pasqual del Pobil, durante sus viajes de caza, tuvo varios encuentros interesantes. En 1970, organizó una expedición a Afganistán, donde cazó dos carneros de Marco Polo. También relata un encuentro con Osama Bin Laden en 1999 en un puesto fronterizo entre Afganistán y Pakistán, donde se disponía a cazar carneros​.

Lo cierto es que, en un país donde matar un toro, alentado por miles desde las gradas se considera un acto de valentía e «histórico-cultural», las «hazañas» de Franco Pasqual del Pobil, de digamos, disparar y dar muerte a animales, no provocará tantos arqueos de ceja, tanto y como el Director del Museo, agradece la donación.

Recordemos también que es España, país donde hasta hace muy poco regía un rey, Juan Carlos, quien se vio envuelto en controversia en varias ocasiones debido a su participación en cacerías de animales, aunque el incidente más famoso del Rey matando animales tuvo lugar en 2012.

Por esas fechas, el rey Juan Carlos fue criticado por ir a una cacería de elefantes en Botsuana en medio de una crisis económica en España. La noticia de la cacería no se habría conocido si el rey no se hubiera fracturado la cadera durante el viaje y hubiera necesitado ser evacuado de urgencia para recibir atención médica. El costo del viaje, junto con la naturaleza de la cacería de elefantes, fue mal visto por muchas personas en España.

Este incidente fue especialmente perjudicial para la imagen del rey porque en ese momento ¡era el presidente honorario de la sección española del World Wildlife Fund (WWF), una organización de conservación global! Como resultado de la controversia, el WWF España eliminó el puesto de presidente honorario y Juan Carlos ya no estuvo asociado oficialmente con la organización.

Este incidente es uno de varios que han contribuido a la disminución de la popularidad de la monarquía española y específicamente de Juan Carlos I, que finalmente abdicó en 2014 en favor de su hijo, el rey Felipe VI.

TAL VEZ QUIERAS LEER: Quiso jugar con un tiburón y por poco no hace el cuento

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA → Desde $1,69 x LBENVÍA AQUÍ
+