Silvio cantó Yolanda en el Presidio Modelo

Havana
algo de nubes
29.2 ° C
29.2 °
29.2 °
48 %
6.7kmh
20 %
Jue
29 °
Vie
29 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
28 °

Isla Verde, el primer festival de cine y medioambiente del Caribe, cerró en Isla de la Juventud con un concierto de Silvio Rodríguez cuyo momento más insólito llegó cuando cantó el clásico “Yolanda”, una de las canciones más emblemáticas de quien, alguna vez, hace mucho ya, fue su amigo: Pablo Milanés.

En un momento del recital, el intérprete de “Ojalá” y “La era” comenzó a sacar de su guitarra las inconfundibles notas iniciales de “Yolanda”, y la multitud entró en éxtasis. El asunto es que ambos artistas llevaban años más que distanciados, con Pablo renuente a retomar la amistad que alguna vez tuvieron.

Pablito, como todos lo conocieron hasta el último de sus días, falleció a finales de 2022 en España, y solo entonces Silvio publicó en su blog (Segunda Cita) el texto de una canción que le había compuesto en 1969 a su viejo compinche en la creación del Movimiento de la Nueva Trova.

«Eres un espacio que se vuelve sin espina y que se pierde en la alegría de volverse (…) Te conocí pegado a la pared del cielo un día. Ibas llevando entonces bajo el brazo una guajira y caminando, caminando”, rezan algunos de los versos de la susodicha canción, titulada “Pablo”.

La relación entre ambos se fracturó en 2011, por las abiertas críticas de Pablito a la situación política en Cuba, las cuales cuestionó Silvio, tildándolas de “burda, desamoradas y sin el más mínimo compromiso afectivo”. Milanés replicó diciendo que se sentía traicionado.

Sin embargo, que Silvio cantara una de las canciones más emblemáticas de Pablo ha sido interpretado por muchos como un llamado a no dejar que la política arruine amistades. Otros por su lado no lo han visto con muy buenos ojos.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+