Silencio oficial en Cuba por escándalo de presunto dopaje de Alexei Ramírez

Havana
muy nuboso
33.2 ° C
33.2 °
33.2 °
46 %
3.1kmh
75 %
Jue
33 °
Vie
32 °
Sáb
33 °
Dom
32 °
Lun
32 °

En las últimas horas medios de prensa internacionales y las redes sociales globales se han hecho eco del anuncio de la Agencia Internacional de Pruebas (ITA por sus siglas en inglés) sobre el hallazgo de cuatro esteroides anabólicos distintos y prohibidos en el organismo del beisbolista cubano Alexei Ramírez tras un control antidoping realizado durante el Clásico Mundial de marzo último.

Este jueves  la prensa oficial y las autoridades deportivas locales no habían reaccionado públicamente al reporte publicado hace más de 24 horas en el sitio de la ITA, una organización independiente creada en 2018 para programas antidopaje impulsada por la Agencia Mundial Antidopaje y el Comité Olímpico Internacional.

Tampoco el deportista ha hecho  una declaración pública ni ha hablado de sus intenciones de apelar esa notificación ni sobre la suspensión provisional decretada por ITA.

Pero más allá de la inminente sanción, se desconoce si  el veterano jugador se defenderá ante la presunta infracción de las normas del juego limpio que empañan su imagen y una larga carrera dentro de Cuba y en las Grandes Ligas estadounidenses.

El positivo de Ramírez, 44 años, el jugador de más edad que ha competido en las seis ediciones de los Clásicos Mundiales desde el 2006, podría ser el primero que se registra con cuatro esteroides anabólicos distintos en una misma muestra no sólo en el deporte cubano sino en la historia de dopaje del béisbol profesional.

Las sustancias diferentes en cuestión detectadas durante la competición del grupo eliminatorio celebrado en San Juan, Puerto Rico, fueron: mesterolona, metandienona, oxandrolona y estanozolol, que a decir de ITA son sustancias  prohibidas «en todo momento (dentro y fuera de la competencia)» y se califican  esteroides anabólico-androgénicos sintéticos » asociados a promover un rápido crecimiento muscular, mayor fuerza y un rendimiento físico mejorado».

«Es inusual en un atleta presentar varios anabólicos en su organismo. Eso refleja un bajo control interno. Mi primera reacción es que el atleta no conocía la capacidad de detección de anabólicos, que es muy amplia. En resumen, no es una situación normal, denota un pobre control nacional y un fallo médico de no investigar o prescribir sustancias sin conocer el tiempo de detección de los laboratorios modernos» dijo en exclusiva a  Cuba Noticias un experto latinoamericano en el control del doping que prefirió no ser mencionado dado el caso en curso.

Al margen de la interpretación de esta fuente especializada extranjera, lo acontecido pudiera ameritar también la opinión de los responsables del Laboratorio Antidoping de La Habana y representantes del Instituto de Medicina Deportiva.

En numerosas ocasiones se ha reiterado por representantes del INDER y del Comité Olímpico Cubano que las delegaciones  cubanas a eventos de envergadura son sometidos a controles antidoping en casa bajo la supervisión del Laboratorio de La Habana, reconocido por el COI.

Una prueba de ello es la reciente publicación en el periódico Granma sobre el laboratorio cubano, inaugurado por Fidel Castro en febrero de 2001, y que ha sido contratado por los organizadores de los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Santo Domingo a inaugurarse el próximo 24 de julio.

«Nuestra delegación se prepara para prestigiar el evento, completamente limpia de dopaje» aseguraba el medio oficialista  la pasada semana además de revelar que por  «infame bloqueo» el laboratorio tiene limitado  la compra de reactivos y equipos, además de enfrentar  dificultades con  las investigaciones.

No es la primera vez que un atleta da positivo por varios esteroides simultáneamente pero cuatro en una misma prueba es raro e infrecuente.

En distintos deportes (ciclismo, atletismo, halterofilia, natación), ha habido casos documentados de atletas sancionados con más de una sustancia simultánea , aunque no siempre exactamente cuatro esteroides anabólicos específicos en una sola muestra.

En la natación el programa de la República Democrática Alemana del dopaje estatal y el uso de combinaciones de varias sustancias en atletas de élite resultó escandaloso en el afán de demostrar la «superioridad» del socialismo a través del deporte.

En béisbol, sobre todo profesional, y en especial las Grandes Ligas,  los casos de dopaje también han salpicado a figuras relevantes pero no es común ver positivos con tantas sustancias distintas al mismo tiempo, y menos aún con cuatro esteroides anabólicos 

La detección de múltiples esteroides es posible hoy en día gracias a las técnicas de espectrometría de masas (GC/MS o LC/MS/MS), que permiten identificar varios metabolitos en una sola muestra, incluso cuando los atletas usan sustancias diseñadas para evadir controles.

 En el Mundial de Estados Unidos, en 1994 , el astro argentino Diego Maradona dio positivo por un «cóctel» de cinco variantes de una misma sustancia, efedrina (efedrina, fenilpropanolamina, pseudoefedrina, norefedrina y metaefedrina). Aunque no eran esteroides, es uno de los casos más famosos de múltiples sustancias en una sola muestra.

El peleador de artes marciales mixtas Walt Harris  de peso pesado , en 2024 fue suspendido tras dar positivo por drostanolona (y su metabolito), testosterona de origen exógeno y anastrozol (un inhibidor de la aromatasa) en una misma recolección.

La atleta brasileña Patricia Gonçalves en los CrossFit Games 2025,  entregó una muestra que contenía varias sustancias prohibidas, incluyendo oxandrolona, lo que la convirtió en uno de los casos recientes de dopaje múltiple en esta disciplina.

En el dopaje moderno, especialmente desde los años 70–80, es habitual el “stacking” (combinar varios esteroides para potenciar efectos).

Expertos estiman que con cuatro esteroides distintos, es muy compicado defender la falta de intención lo que aleja cualquier reducción por negligencia.Ojalá Ramírez pueda salir lo mejor posible de esta situación, si se tiene en cuenta su trayectoria en el deporte y como ciudadano.
En el caso de Ramírez, dada su edad (44 años) y la gravedad de encontrar cuatro sustancias, una suspensión de 4 a 6 años significa, en la práctica, el fin definitivo de su carrera profesional.

A diferencia de un » positivo» por carne contaminada , como se alegó en el caso de la pesista cubana Marífélix Sarría por Boldenona, y a la que se le levantó la suspensión aunque perdió el oro de San Salvador 2023, podría ser muy difícil de convencer que cuatro esteroides diferentes aparezcan por accidente en una sola prueba. 

    Ramírez aunque apenas jugó en el grupo con sede en Puerto Rico se había asegurado un record en la competencia al ser el jugador de mayor edad en la historia de estos eventos: 44 años. En ese torneo Cuba fue eliminada por primera vez de estos certámenes para destapar una ola de críticas entre sus aficionados por la mala imagen en el terreno en el juego decisivo.

    Ramírez jugó nueve años en la MLB, principalmente como campocorto para los White Sox, San Diego Padres y Tampa Bay Rays. Fue subcampeón en la votación de novato del año de la Liga Americana en 2008.

    El atleta ha sido informado del caso y tiene derecho a solicitar el análisis de la muestra B, dijo ITA en su comunicado.

    Campeón olímpico con Cuba en los Juegos de Atenas 2004, Ramírez formó parte del equipo que ganó la medalla de plata en el primer Clásico Mundial de 2006 . Allí, Roger Clemens, de 43 años, estableció el récord anterior de jugador de mayor edad al representar a Estados Unidos.

    Ramírez conectó 115 jonrones en las Grandes Ligas e impulsó 590 carreras en su carrera de temporada regular hasta 2016.

    Al parecer las autoridades cubanas han decidido guardar silencio sobre el negativo suceso, y propinarle otra estocada a la credibilidad del periodismo que controla, para no permitir que se haya «un ruido» para la marcha anti Trump de las próximas horas.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    ¿Quieres reportar algo?

    Envía tu información a: [email protected]

    Lo más leído

    Quizás te interese

    Envíos a CUBA desde → $1.79 x LBENVÍA AQUÍ
    +