Sigue ingresada bebé que sobrevivió accidente masivo en Guantánamo

Havana
cielo claro
20.3 ° C
20.3 °
20.3 °
60 %
7.9kmh
0 %
Vie
26 °
Sáb
26 °
Dom
27 °
Lun
28 °
Mar
27 °

Una bebé de 10 meses, sobreviviente del accidente masivo ocurrido el pasado lunes en Guantánamo, sigue ingresada en el Hospital Pediátrico Pedro Agustín Pérez, reportada de crítica, pero estable. El doctor Francisco Marsillí Faure, director de la institución, confirmó que la menor permanece en terapia intensiva, tras ser sometida a una compleja intervención quirúrgica.

La pequeña fue operada por un equipo multidisciplinario debido a una fractura abierta témporo-parietal derecha (región craneal), fractura de sínfisis mandibular y herida de la región parotidia derecha. La niña, que se llama Aimara, se mantiene con intubación nasotraqueal, acoplada a ventilación mecánica y bajo el seguimiento de intensivistas que laboran por su recuperación.

Marsillí Faura precisó que Annara, gemela con Aimara, ya fue dada de alta médica, luego de un estudio de ultrasonido, el cual resultó negativo a alguna complicación de su salud.

A su vez, los 11 pacientes que estaban ingresados en el Hospital General Agosthino Neto, de la cabecera provincial guantanamera, ya fueron dados de alta.

El doctor Luis Alberto Ramírez, subdirector quirúrgico del hospital, declaró a la Agencia Cubana de Noticias que la decisión fue tomada tras un estudio secundario que incluyó una rigurosa evaluación de los análisis complementarios, exámenes imagenológicos y clínicos.

El accidente ocurrió en la Loma de Mariana, donde un camión de transporte privado de pasajeros que salió desde Puriales de Caujerí con destino a San Antonio del Sur-Guantánamo, perdió el control mientras subía la pendiente y comenzó a caer. El chofer logró chocarlo contra un árbol para evitar que se volcara.

Igual, en la tragedia murieron 5 personas, cuatro en el lugar de los hechos y una en el policlínico 4to Congreso, de San Antonio.

Los accidentes de tránsito son habituales en las montañas de Guantánamo, particularmente en el viaducto La Farola, una carretera muy peligrosa por sus cerradas curvas, por los desprendimientos, la humedad de los manantiales de la montaña, y por el mal estado de los vehículos que la transitan, casi siempre con exceso de carga.

En abril pasado un camión con 17 pasajeros a bordo se volcó, aunque nadie murió. A finales de marzo, seis personas resultaron lesionadas al volcarse un camión Kamaz, perteneciente a la Empresa de Transportes Escolares del municipio Baracoa. A inicios de año, un ómnibus Yutong perteneciente a la empresa estatal Transtur se volcó en el kilómetro 4 de la autopista de Guantánamo, cuatro de sus pasajeros perdieron la vida y una veintena resultaron heridos.

A finales de diciembre de 2022, un accidente ocurrido en la carretera que conecta Guantánamo con Baracoa dejó un saldo de dos personas fallecidas tras colisionar una moto con un auto a la altura de la conocida como loma de La Herradura.

En total, 700 personas murieron en accidentes de tránsito en Cuba durante 2022.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese