Sentencian a 10 años de cárcel a pareja iraní por bailar en público

Havana
algo de nubes
17.2 ° C
17.2 °
17.2 °
94 %
1kmh
20 %
Jue
28 °
Vie
28 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
30 °

Después de que un video de esta pareja iraní los mostrara bailando en la plaza Azadi de Teherán, fueron arrestados y sentenciados el domingo.

Recientemente, un hombre que asesinó y decapitó a su esposa en Irán, fue condenado a dos años menos.

Señala BBC News que una pareja iraní fue sentenciada a 10 años de cárcel por el «delito» de bailar en la calle y subir luego el video a Youtube.

Se trata de la pareja iraní conformada por Astiyazh Haghighi, de 22 años, y Amir Mohammad Ahmadi, de 21. Ambos son influencers, con un total combinado de 2 millones de seguidores en Instagram.

Después de que el video se volviera viral, los dos jovenes fueron arrestados el 1 de noviembre, y posteriormente sentenciados a 10 años. ¿Por qué? Por bailar. Bailar en público es ilegal para las mujeres en Irán, al igual que los hombres y las mujeres que se abrazan, y las mujeres que se dejan el cabello descubierto.

Curiosamente (o repugnantemente), sus sentencias de 10 años y medio cada una son dos años mayor que la dictada el mes pasado contra un hombre que decapitó a su esposa.

La pareja iraní que se filmó bailando frente a la Torre Azadi de Teherán y publicó las imágenes en Instagram fueron declarados culpables de promover la indecencia, colusión contra la seguridad nacional y producir propaganda contra el gobierno de Irán, según la Agencia de Noticias de Activistas de Derechos Humanos (HRANA) y IranWire, una organización de noticias dirigida por periodistas iraníes fuera del país.

El video de 16 segundos, publicado en Instagram en octubre, los muestra bailando juntos en la Plaza Azadi de Teherán por la noche, con la Torre Azadi brillantemente iluminada visible al fondo.

Ahmadi sostiene a Haghighi en sus brazos mientras giran en un punto del clip cuidadosamente editado, lo que hace que su cabello descubierto se arrastre detrás de ella.

No es la primera vez que en Irán suceden cosas que parecen salidas de ultratumba.

El mes pasado fue viral el modo en que fue ejecutado un hombre. Este fue colgado de una grúa y expuesto en una plaza pública.

No menos escandalosas son las condenas en otro país amigo de Irán: Corea del Norte. Allí, dos jóvenes fueron ejecutados por ver y distribuir filmes de Corea del Sur.

Los gobiernos de ambos países, Irán y Corea del Norte, reconocidos violadores de los Derechos Humanos a nivel mundial, son amiguísimos del gobierno cubano; el mismo que, por salir a protestar a la calle, con un cartel mantiene encerrado desde hace casi dos años al activista Luis Robles.

tal vez quieras leer: Irán ejecuta a protestante y lo cuelga de una grúa

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+