Sensual y melodiosa… Diana Fuentes está de cumpleaños

Havana
nubes dispersas
30.2 ° C
30.3 °
30.2 °
58 %
6.7kmh
40 %
Vie
30 °
Sáb
30 °
Dom
31 °
Lun
31 °
Mar
31 °

Una de las voces más seductoras del ámbito musical alternativo en Cuba está de cumpleaños este 23 de febrero: un día como hoy, allá por 1985, nacía en La Habana la impresionante Diana Fuentes. Esta nueva vuelta alrededor del sol le sorprende feliz, centrada, estrenando temas y preparando conciertos, mientras en redes sociales explota ese lado juguetón y sensual que le ha caracterizado desde que irrumpió en la escena artística de la isla.

Desde pequeña se vinculó al arte, con clases de ballet en Pro-Danza desde que tenía tres años de edad. En 1992 ingresó en la Escuela Elemental de Música Alejandro García Caturla, donde se graduó de piano básico. Luego, en la Escuela Nacional de Arte logra el título en Dirección coral, tras ser alumna de la maestra María Eugenia Barrios.

Integró como solista el Coro Diminuto, dirigido por la profesora Carmen Rosa López, con el que participó en varias ediciones del Festival Internacional de Coros Santiago de Cuba y en las grabaciones de figuras establecidas, como el gran Harold Gramatges, Roberto Valera y el grupo Moncada. En 2001 inicia su carrera profesional, en el grupo Síntesis: su voz destaca en aquel formidable disco que fue Habana a flor de piel, nominado al Grammy Latino.

Por aquellos años colaboró con el músico X Alfonso, también salido del universo Síntesis, en el curioso disco X Moré, una joyita “mash-up” que remezclaba grabaciones de Benny Moré con sonidos contemporáneos e industriales, mucha bomba y trasgresión con sentido. Llega 2006 y Diana pasó a integrar la nueva banda del trovador Carlos Varela, con quien venía colaborando por más de dos años.

Su hermosa voz sedujo a otros artistas cubanos que la invitaron a trabajar con ellos, como Roberto Carcasés, Aldo López Gavilán, Aceituna sin Hueso, David Torrens y William Vivanco. Participó, además, en compilaciones que también contaron con leyendas como Omara Portuondo y Beatriz Márquez, Yusa y Haydée Milanés. 

En enero del 2007 comenzó su carrera en solitario, bajo la producción de Descemer Bueno, y ese año ganó el Gran Premio del Concurso Adolfo Guzmán por su interpretación de “Decirte cosas de amor”, al tiempo en que su videoclip “Música de fondo” recibió varios galardones en los Premios Lucas 2007. Al año siguiente lanza su primer disco en solitario, Amargo pero Dulce, Premio Cubadisco 2010 en la categoría de Música Pop.

Como actriz protagonizó el filme ecuatoriano Criaturas abandonadas, del director Francisco Cevallos. Participó en las bandas sonoras de la película Miel para Oshún (Humberto Solás, 2001) y del documental Korda, fotógrafo en Revolución (Alejandro Strauss, 2003).

Su segundo disco, Planeta Planetario, fue producido en 2016 por su entonces esposo, el músico puertorriqueño Eduardo Cabra, el “Visitante” de Calle 13. De ahí salió el video “Otra realidad”.  En el abril del 2019 lanzó el disco Libre, con un sencillo homónimo: se trata de una canción contemplativa que habla de la necesidad de pasar a una nueva etapa de la vida, aunque eso implique un adiós.

Entre sus más recientes propuesta destaca el tema “Después de mí”, que interpretó junto al cubano Leoni Torres, y que ya acumula más de dos millones de reproducciones en la plataforma YouTube.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+