Un incendio de bajas proporciones ocurrió en la tarde de este martes 9 de julio en un almacén de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado del municipio de Matanzas.
Según informó el periodista oficialista Pedro Rizo Martínez en su cuenta de Facebook, el siniestro, que levantó de forma inmediata una columna de humo sobre la barriada de El Naranjal, ocurrió tras incendiarse una docena de tuberías que permanecían guardadas en el patio de la entidad, aunque se desconocen aun las causas.
De acuerdo con lo que precisó la televisora local TV Yumurí, si bien los trabajadores del centro apagaron “rápidamente” el fuego, el mismo resurgió minutos después y tuvo que ser sofocado por bomberos del Comando 1 de Matanzas.
También trascendió que las tuberías estaban hechas de polietileno de alta densidad molecular, más conocido como PAD, un material altamente inflamable, ya que se fabrica con derivados del petróleo.
El director provincial de Acueducto y Alcantarillado, Guillermo Cué Lugo, aseguró que el incidente no afectó el bombeo de agua en el territorio y que el acueducto funciona con normalidad.
Asimismo, el funcionario explicó que las tuberías incendiadas, de unos 12 metros de largo y 400 milímetros de diámetro, son utilizadas en la realización de mantenimiento a las conductoras.
No obstante, una vecina de “la parte alta de Matanzas” desmintió que el acueducto funcionara sin problemas pues cerca de las once de la noche de este martes “no tenemos agua”. “La nariz de Pinocho se quedó corta con la de nuestros dirigentes y reporteros”, acotó.
Otros internautas matanceros cuestionaron las condiciones en que estaban almacenadas las tuberías, que en realidad parecían estar “abandonadas en un yerbazal” o “sepultadas en la maleza seca”, y aseguraron que el incendio pudo estar provocado por “una negligencia, fácilmente un cigarro”.
De igual manera, hubo quien se refirió a lo “preocupante” que está “la cosa últimamente” en Matanzas con los incendios o a cómo se ha convertido en “La ciudad Fuego”.
En tal sentido, vale destacar que a principios de junio fue reportado un incendio en las cercanías de la Base de Supertanqueros de Matanzas y poco más de una semana después explotó un tanque de combustible de crudo en la termoeléctrica Antonio Guiteras de la misma ciudad.