¡Última hora! Explota y se incendia tanque de combustible de la Termoeléctrica Guiteras

Havana
muy nuboso
29.2 ° C
29.2 °
29.2 °
74 %
5.4kmh
53 %
Vie
31 °
Sáb
30 °
Dom
31 °
Lun
32 °
Mar
28 °

Un tanque de combustible de crudo cubano de los existentes en la termoeléctrica Antonio Guiteras de Matanzas, se incendió esta mañana, luego de haberse escuchado una explosión.

El personal ha sido evacuado y en este momento se investigan las causas y daños.

Varios internautas han estado publicando fotos y videos de lo sucedido.

Andrés Biñones publicó un video en el cual se puede apreciar de cerca la inmensa humareda, y en el que se le escucha decir que ya se ha procedido an el lugar a evacuar al personal.

La periodista Arleen Matamoros confirmó lo del incendio en uno de los tanques de combustible.

Por su parte, el internauta Noelis Santoyo, publicó imágenes tomadas desde lejos, donde se aprecia la enorme columna de humo que se eleva hacia el cielo.

¿Qué es lo que sucedió?

Según un testigo que reside a algunos kilómetros del lugar, lo primero que se escuchó fue una fuerte explosión, y de inmediato la humareda comenzó a salir. Luego comenzaron a sentirse el sonido de las sirenas, en el lugar, que indicaban el comienzo de la evacuación de la planta ante el riesgo de una explosión mayor.

El residente en la zona confirmó a El Vigia de Cuba que de inmediato, comenzó un movimiento inusual de vehículos hacia las cercanías de la termoeléctrica. Más específicamente, camiones de bomberos, ambulancias y autos de la policía y el MININT.

La termoeléctrica presuntamente debió haber sido desconectada del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), pero continuó funcionando, según dijo la radio local.

Aparentemente, según dijo hace unos minutos la propia periodista Arleen Matamoros, el incendio ha sido controlado.

Desde hace más de un mes, la Guiteras cuenta con una guardia reforzada de bomberos en el lugar, debido a accidentes similares – incendios – que han ocurrido, aunque de menor magnitud. Esta es la primera vez que se escucha una explosión en la planta, que otras veces ha salido del sistema por roturas. El vecino del lugar dijo que es primera vez que se ve tal humareda y columna de humo negro, y que a muchos del lugar les recuerda lo sucedido en la base de tanqueros de Matanzas.

En la ocasión anterior en que la Guiteras salió del sistema debido a un salidero y una fuga de aceite, la combustión fue casi nula, y apenas hubo humo, precisamente «gracias a la presencia permanente de los bomberos», que se encargaron de apagar las llamas, comentó un trabajador del lugar a El Vigía de Cuba.

La fuente consultada por Cuballama Noticias, dijo que con la Guiteras y la Felton fuera, pueden esperarse apagones en todo el país debido a un déficit que puede llegar a los 1700 MW.

La salida del SEN de la Antonio Guiteras agravará aún más la situación de los cubanos, que llevan aproximadamente ya 45 días con apagones de hasta 18 horas diarias, y más incluso, sin que se vislumbre una solución a corto, mediano o largo plazo.

La termoeléctrica matancera Antonio Guiteras padece una grave crisis debido a un sin número de causas. Mal estado técnico de sus elementos, 36 años de funcionamiento, malos mantenimientos debido a la escasez de recursos y también a la fuga de la fuerza laboral más capacitada, la han convertido en – se diría en buen cubano – «una vieja con colorete».

La planta inicialmente estaba diseñada para suministrar al sistema 330 MW de potencia, pero actualmente solo alcanza una cifra cercana a los 245, debido a la utilización de crudo mal refinado y sulfuroso, muy diferente al que se utilizaría según el diseño.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.79 x LBENVÍA AQUÍ
+