Se duplica el número de cubanos que pidió Asilo Político hasta septiembre, en España

Havana
nubes
26.2 ° C
26.2 °
25.9 °
65 %
5.1kmh
100 %
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
30 °
Mar
29 °
Mié
30 °

En el transcurso de 2023, un fenómeno notable ha marcado la dinámica migratoria de los cubanos: un aumento significativo en las solicitudes de asilo político en España. Según datos del Ministerio del Interior de España, se registraron 2.430 peticiones de asilo de ciudadanos cubanos durante los primeros nueve meses del año, un número que supera en más de 1.000 las solicitudes presentadas durante todo el 2022, que sumaron 1.392.

Este incremento ha llevado a Cuba del décimo al quinto lugar en la lista de países con más solicitantes de asilo en España. Sin embargo, a pesar del aumento en las solicitudes, España ha concedido asilo político a solo diez cubanos en el mismo período, mientras que ha rechazado 622 expedientes. Además, no se han otorgado medidas por razones humanitarias a ningún ciudadano de la isla.

Entre los beneficiarios de asilo en 2023 se encuentran figuras notables como el escritor y artista visual Michel Perea Enríquez (Nonardo) y la historiadora del arte Yanelys Núñez Leyva, ambos fundadores del Movimiento San Isidro, quienes recibieron asilo casi cuatro años después de haberlo solicitado.

Yanelys, en declaraciones a este redactor reveló cómo las vías para el otorgamiento del Asilo en España se han complejizado. La activista refiere que conoce algunos casos de personas – no cubanos – a quienes se la han aceptado casi de manera automática – como a los venezolanos – mientras que otros, han tenido que utilizar otra vía – por ejemplo, si tienen pareja con un ciudadano español pueden regularizar su estancia en España si prueban o pueden probarlo – como esperar a los tres años y aplicar mediante el proceso
de arraigo.

«Que también es complicado porque tienes que tener un contrato de trabajo
indefinido, algo que es un poco difícil tenerlo,» declaró.

«Yo opté por esa línea del Asilo, dijo la activista, ex pareja de Luis Manuel Otero Alcántara y quien fue varias veces detenida por las fuerzas del régimen en La Habana, pero es un proceso súper complicado, donde realmente no hay garantías de que a los cubanos se lo den.

«Es un proceso largo y tedioso», concluyó.

La situación en Cuba ha llevado a muchos a buscar refugio en otros países. Datos de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) revelaron que los cubanos ocupan el tercer puesto entre las nacionalidades que más asilo solicitan en México, con 10.192 solicitudes hasta agosto de 2023. Además, un informe de la Agencia de Refugiados de Naciones Unidas (ACNUR) indicó que 194.700 cubanos presentaron solicitudes de asilo en varios países durante 2022, siendo la tercera nacionalidad con más peticiones a nivel mundial.

Este éxodo se ha visto influenciado por varios factores, incluyendo la falta de libertad económica y política en Cuba. El fracaso de políticas destinadas a impulsar las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) en la isla ha sido un factor determinante. Según un informe de Cuba Siglo 21, la mayoría de los cubanos optan por emigrar en lugar de emprender negocios bajo la nueva Ley de Mipymes, debido a las restricciones gubernamentales y la falta de apoyo.

En respuesta a esta crisis migratoria, las autoridades españolas han enfrentado desafíos significativos. Un ejemplo es el colapso del sitio web del Gobierno español utilizado para solicitar citas para trámites de asilo, causado en parte por la alta demanda y, según informes, por prácticas inescrupulosas como la reventa de citas.

A pesar de la difícil situación, miles de cubanos continúan buscando nuevas oportunidades y seguridad fuera de su país natal, un reflejo de las profundas dificultades que enfrentan en Cuba.

Con información de 14ymedio, Diario de Cuba, Martí Noticias.

noticia que puede interesarte: Migrante de 103 años llega a la frontera en busca de asilo en USA

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+