Migrante de 103 años llega a la frontera en busca de asilo en USA

Havana
nubes dispersas
28.2 ° C
28.2 °
28.1 °
65 %
4.1kmh
40 %
Sáb
30 °
Dom
31 °
Lun
31 °
Mar
32 °
Mié
32 °

Podría ser un récord si algún estadístico encargado de estos atribulados números de longevidad migrante lo confirmara: una anciana salvadoreña de 103 años ha llegado a la frontera entre México y Estados Unidos en busca de asilo político.

La abuela Andrea Avelina Andrade  arribó al límite entre Piedras Negras, Coahuila y Eagle Pass, Texas, este mes desde donde le dijo a CNN en Español que emprendió el viaje para seguir a su hijo y a sus dos nietos, quienes obtuvieron una cita y les concedieron asilo en Estados Unidos. El motivo del asilo no fue revelado.

Andrade dice que solo quiere estar con sus nietos y sabe que es demasiado mayor para seguir trabajando.

Llegó a principios de agosto a Casa Betania, un refugio en Piedras Negras, sobre todo para migrantes embarazadas, que dan a luz o que enfrentan casos especiales como la centenaria Andrade  que por ahora espera a que su hijo la solicite formalmente, de acuerdo con las leyes de inmigración de Estados Unidos.

Ella no sabe cuánto tiempo durará su espera, prefiere ser paciente porque le resultaría muy difícil volver a su país natal. No se reveló en qué estado viven sus hijos, pero Andrade especificó que tuvo cuatro, de los cuales dos murieron. Actualmente es viuda y confía en que su proceso tendrá solución.

Al menos 1,4 millones de salvadoreños viven en Estados Unidos, y la mitad está en una situación migratoria irregular, según una encuesta de 2022 publicada por la Organización Internacional de las Migraciones y el Banco Central de reserva de El Salvador.

Washington D.C. es la única área metropolitana de EE.UU. donde los salvadoreños son mayoría entre los hispanos, con más del 32 % de la población latina allí. Se estima que son más de 200,000, de acuerdo al último censo de 2020.

Recientemente comenzó a funcionar un programa de reunificación familiar en EE.UU., conocido como parole dirigido a colombianos, salvadoreños y guatemaltecos. Las autoridades estadounidenses lo implementaron con el objetivo de reducir la cantidad de personas que cruzan ilegalmente y de unir a las familias separadas por años.

Estos procesos anunciados por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) el pasado 7 de julio están destinados a los ciudadanos de esas cuatro naciones cuyos familiares son ciudadanos estadounidenses o residentes permanentes y que recibieron la aprobación para reunirse con su familia en EE.UU.

En cuanto al parole humanitario establecido desde enero  para cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos el DHS  anunció días atrás que en los primeros seis meses de 2023  ocurrió un descenso del 89% en el cruce ilegal de migrantes que pertenecen a las cuatro nacionalidades.

Esa entidad informó que en ese período han arribado a territorio estadounidense, con todos los documentos en regla, casi 160.000 ciudadanos de esos cuatro países. 

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+