¿Se aproxima cura del VIH? Eliminan el virus en un tercer paciente

Havana
muy nuboso
29.2 ° C
29.2 °
29.2 °
70 %
5.1kmh
75 %
Dom
29 °
Lun
29 °
Mar
30 °
Mié
30 °
Jue
29 °

Un hombre conocido como «el paciente de Düsseldorf» se ha convertido en la tercera persona en el mundo en recuperarse del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) mediante un trasplante de células madre, informaron medios internacionales. 

El caso de este hombre de 53 años, diagnosticado con VIH en 2008 y cuya identidad no ha sido revelada, fue dado a conocer por un estudio publicado este lunes, indica un reporte de la cadena de televisión alemana Deutsche Welle.

Según la fuente, en 2013 el sujeto fue sometido a un trasplante de médula ósea con células madre de un donante con una rara mutación en el gen CCR5, que impide que el VIH penetre en las células. 

Esta técnica ya había tenido el mismo resultado con los pacientes conocidos como “Berlín” y “Londres”, ambos diagnosticados con VIH y cáncer.

En 2018, el paciente de Düsseldorf había dejado la terapia antirretroviral y apenas cuatro años más tarde todas las pruebas que le hicieron, de manera consistente, revelaron que ya no había ningún rastro de VIH en su cuerpo. 

Los encargados de este estudio afirmaron que el nuevo caso proporciona «valiosos conocimientos que esperamos sirvan de guía para futuras estrategias de curación».

En la década de 1990 se descubrió que la mutación del gen CCR5 podía impedir que el VIH infectara las células humanas y desde entonces investigación científica sobre el gen y su relación con el virus que provoca la enfermedad del SIDA ha sido bastante amplia. 

Los científicos han explorado formas de utilizar este conocimiento para desarrollar nuevos tratamientos para el VIH, aunque algunos de esos experimentos genéticos han recibido fuertes críticas. 

De todas maneras, este nuevo caso del “paciente de Düsseldorf” se considera un paso importante en la constante búsqueda por un método definitivo para curar la infección del virus.

Mientras tanto, el paciente dijo que celebró «a lo grande» tras conocer la noticia, y se declaró «orgulloso de mi equipo mundial de médicos, que ha conseguido curarme del VIH y, al mismo tiempo, por supuesto, de la leucemia».

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

¡Vuela a Cuba con 120 LB GRATIS!RESERVA AQUÍ
+