Ingresan a cubano con VIH que vivía en las calles con su pareja

Havana
cielo claro
20.9 ° C
20.9 °
20.9 °
64 %
9kmh
7 %
Vie
25 °
Sáb
26 °
Dom
27 °
Lun
28 °
Mar
25 °

Un cubano con VIH fue ingresado este jueves en el hospital Manuel Fajardo, de La Habana, para recibir asistencia urgente, luego de que usuarios en redes sociales denunciaran su caso, así como las pésimas condiciones de salud que mantenía al lado de su pareja, sin un techo donde vivir. 

De acuerdo con las imágenes compartidas por medios alternativos, el paciente ahora se encuentra en la sala 6C, cama 25, del hospital Manuel Fajardo, donde está siendo atendido bajo el cuidado de su pareja. Jesús M. Hererra Vedey y Raúl Silvio Hernández se hallaban viviendo en las calles de la ciudad, sin las condiciones mínimas e indispensables para la vida y al parecer sin la asistencia social requerida por parte del estado cubano. 

“Están abandonados a su suerte, y uno de ellos está ahora mismo volando en fiebres, muriendo, y salvo algún que otro amigo que grita desesperado por atención, nadie más hace nada, nadie quiere saber nada de nada. Viven allí donde no llega el ojo, ni el oído, ni la compasión, solo la rabia y la ayuda mínima de esos pocos amigos y la mía”, escribió en Facebook una activista cubana radicada en España. 

La mujer nombrada Leisam Rubio puntualizó además que el lugar donde solía pernoctar la pareja de hombres se hallaba a cuatro cuadras del Consejo de Estado, exactamente en Aranguren entre Ayestarán y Boyeros, pero ni siquiera así recibían la atención que merecían, sobre todo teniendo en cuenta la condición de uno de ellos, quien por su condición de enfermo de Sida debería ser atendido de forma directa y cercana por el sistema de salud pública. 

Asimismo, se conoció que el hombre enfermo presentaba además síntomas de algún otro padecimiento que podría complicar su cuadro clínico y que le estaría elevando su temperatura y provocándole constantes malestares. 

“Uno de ellos está grave, débil, febril, muriendo, y el otro, su pareja, quien le cuida hace un montón de años, vive con el temor de quedar completamente solo y de perder a la persona más importante de su vida, teniendo en cuenta la circunstancias, posiblemente, la única persona”, escribió Rubio.

A pocas horas de su post en Facebook se conocía sobre el ingreso del enfermo y en las redes circulaban las imágenes de ambos, uno siendo atendido y el otro a su cuidado cercano, tomando algún que otro instante para fotografiarse con personas que se acercaron con intención de ayudarles. 

La situación epidemiológica en el país parecía encaminarse hacia una cierta normalidad luego del control de la pandemia de Covid-19, sin embargo, una nueva oleada de dengue ha venido a situar nuevamente las alarmas sanitarias en la nación. 

Además, aunque sea un tema poco abordado por los medios oficiales, se conoce que los índices de pobreza y la presencia de personas deambulantes en el país se han vuelto más frecuentes en los últimos años, sobre todo tomando en cuenta la fuerte crisis económica que padece el país y la precaria situación de su sistema de salud que antaño era uno de los más fuertes de la región. 

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese