Santa Clara: Se cambia «Revolución» por comida

Havana
nubes
22.2 ° C
22.2 °
22 °
83 %
5.1kmh
100 %
Vie
22 °
Sáb
27 °
Dom
27 °
Lun
27 °
Mar
27 °

El video que muestra a cientos de cubanos en la ciudad de Santa Clara, en las afueras del estadio Sandino, corriendo, matándose entre sí, para alcanzar a comprar carne de cerdo, a $170 pesos la libra y vendida por el Estado, hizo reflexionar al rapero y disidente cubano Omar Mena al respecto.

El joven, residente también en la ciudad de Santa Clara, esposo de la activista animalista Leydi Laura Hernández, ha sufrido en su propia piel los desmanes de la llamada «Policía Nacional Revolucionaria».

Lo han detenido por cualquier cosa. Le han arrebatado el teléfono. Se lo han roto.

«Si la molotera que corrió hoy para comprar carne en el Sandino, van contra una estación de la policía con ese mismo ímpetu fortaleza y decisión, no la para ni Dios,» expresó Mena.

Mena se refería a un video que desde ayer circula por las redes sociales.

Un video que hizo exclamar al periodista independiente Héctor Luis Valdés Cocho lo siguiente:

«Siento tristeza y pesar por los nuestros; pero si aprendieran a reclamar sus derechos del mismo modo que salen a comprar comida con desesperación y angustia; hoy no estuvieran viviendo en la miseria y de las migajas que les brinda el Comunismo. No sé quién estaba más equivocado; si Celia cantando que «La vida es un carnaval» o Nicolás Guillén recitando «Tengo lo que tenía que tener». Si esto fue lo que soñó Martí, que baje él y lo vea. Multitudinaria cola en un agro mercado de Santa Clara.»

A no dudarlo, ambos tienen razón.

Tras divulgarse el video en Internet, las autoridades del gobierno en la ciudad de Santa Clara «tomaron medidas». Medidas «cosméticas».

¿Qué hicieron? Entre otras cosas, cambiar la venta de carne de cerdo de lugar. Ello no va a paliar ni a calmar la desesperación. Tampoco hará aparecer, de la nada, la carne de cerdo.

Anunciada como de «último minuto», ayer por la tarde, una nota informativa del Gobierno Provincial alertaba que, «con el objetivo de perfeccionar los aspectos organizativos de la Feria de Fin de Año en Santa Clara y asegurar la mayor satisfacción del pueblo» se informaban de los siguientes cambios para hoy martes 28 de diciembre. En la nota se alertaba de «la obligatoriedad de presentar la libreta de abastecimiento para poder adquirir cualquiera de los productos cárnicos.»

1⃣ La venta del pollo prevista inicialmente para los Kioscos Redondos del Sandino pasa a venderse en el recinto ferial Los Pilongos, junto a la carne de cerdo.
2⃣ La venta de pavos (guanajos), gallinas, guineos y chivos pasa a las carpas del Sandino.
3⃣ Continúa la venta de ron, vinos y sirope en los Kioscos Redondos, tal y como sucedió este lunes 27.
4⃣ La pescadería «La Ola» venderá productos del mar procedentes de la Empresa Pesquera Industrial de #Caibarién.
5⃣ La venta de carne de cerdo se mantiene en el recinto ferial Los Pilongos. Se venderá por piezas a 170.00 pesos la libra.
6⃣ La venta de carne de res y de caballo se mantiene en el Mercado de Buen Viaje en jabas de tres libras por persona a razón de 110.00 pesos la libra.
7⃣ En el Mercado de Oferta y Demanda se venderá pescado de mar, embutidos de la pesca y camarones.

Firmado por el Grupo de Comunicación del Gobierno Provincial Villa Clara.

El propio medio oficialista daba a conocer, horas después, en la madrugada, de los «preparativos» para la «feria», que en estos momentos acontece en la provincia.

¿Los precios? Vea Ud. «la tablilla».

Una caja de 2kg de camarón, 550 CUP. Un kilogramo de picadillo condimentado de pollo, 100 CUP. Un kilogramo de mortadella de pollo, 76 CUP. Un kilogramo de troncho, 63 CUP. Un kg de bonito, 80 CUP. El kg de medallón de pollo, 55 CUP. El kilogramo de pargo, 55 CUP.

Las cámaras y micrófonos de la prensa oficialista, sin embargo, no se encontraban esta mañana ni en las áreas aledañas al estadio Sandino, ni en el recinto ferial «Los Pilongos», ni en la pescadería «Ola Marina», ni en el mercado «Buen Viaje», ni en el mercado de «Oferta y Demanda».

Fueron llevadas al barrio del Condado, justo en el mismo CDR donde alrededor de 50 personas le dieran un acto de repudio a un joven, muy querido en el barrio, que según su testimonio le arreglaba de gratis los refrigeradores a sus vecinos, pero que el pasado mes de noviembre anunció su intención de salir a marchar el 15 de noviembre, vestido de blanco y con una rosa blanca en su mano.

Allí, delante de las autoridades del territorio y en presencia de altos oficiales del MININT, se procedió a efectuar un acto de masas por el aniversario 63 del Triunfo de la Revolución cubana.

Otro acto. Con menos personas.

La mayoría del pueblo, el verdadero acta de masas, por «las masas» – de carne – tenía lugar a esa misma hora, tiene lugar actualmente, en las áreas aledañas al estadio Sandino; en el recinto ferial «Los Pilongos»; en la pescadería «Ola Marina»; en el mercado «Buen Viaje»; y en el mercado de «Oferta y Demanda».

Allí el pueblo se apeñunca y mata, no por defender la Revolución, sino por poder conseguir algo de comida para «celebrar» el fin de año.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA → 44LB x solo $79ENVÍA AQUÍ
+