Se ponen en marcha varias sanciones contra Rusia

Havana
algo de nubes
19.2 ° C
19.2 °
19.2 °
94 %
2.1kmh
20 %
Vie
31 °
Sáb
31 °
Dom
31 °
Lun
31 °
Mar
31 °

Rusia comienza a recibir sanciones por parte de los gobiernos de varios países.

Países, organizaciones, personas… por estas horas son muchos los que protestan contra la guerra lanzada ayer contra Ucrania por parte del gobierno de Rusia, encabezado por Vladimir Putin, y amenazan o ejecutan sanciones contra la nación rusa.

La Liga de Campeones de la UEFA, conocida en sus orígenes como Copa de Europa, el torneo internacional oficial de fútbol más prestigioso a nivel de clubes entre los organizados por la Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol cambió la final de su torneo de St. Petesburgo – ciudad rusa – a París; y dos de los astros de la Fórmula Uno, el actual campeón de la Fórmula 1, Max Verstappen, y el cuatro veces campeón de la categoría Sebastian Vettel, se pronunciaron acerca de la invasión de Rusia en Ucrania y dijeron que no participarían en el Gran Premio de Sochi, Rusia, que está fijado para el 25 de septiembre en el calendario de la Fórmula 1.

Y si bien estas «sanciones» enfilan entre el tipo de sanciones morales, del lado del espectro político varias son las naciones que ya ponen en marcha un plan sanciones globales contra Rusia por la guerra en Ucrania.

El presidente norteamericano, por ejemplo, anunció más sanciones contra Rusia y ello contribuyó incluso al repunte de las acciones estadounidenses en la bolsa de valores, a pesar de que los mercados mundiales se han desplomado, como regla general, tras el ataque de Rusia a Ucrania.

Y a pesar de que este conflicto y las sanciones, sin dudas contribuirán al alza de los precios en países donde ya los precios se encontraban elevados a causa del impacto económico causado por la COVID-19 nada indica que este plan se frenará en las próximas horas. Varios países de todo el mundo están imponiendo nuevas sanciones contra Rusia por su invasión de Ucrania y no solo los EE.UU.

Están también ya, manejando sus decisiones, el Reino Unido, la Unión Europea, Japón, Australia, Nueva Zelanda y Taiwán.

Todos condenaron de un modo u otro la incursión militar que se desarrolló en las últimas 24 horas, y atacaron a Moscú con nuevas órdenes judiciales este viernes.

De alguna manera, Rusia ya está pagando un precio por su agresión. El jueves, el principal índice MOEX de Rusia cerró con una caída del 33 %, mientras que el rublo se hundió a un mínimo histórico, una caída del 7 % frente al dólar estadounidense. Las acciones y la moneda del país cayeron esta semana luego de que Putin ordenase a sus tropas invadir el este de Ucrania. El rublo se recuperó un poco este viernes, pero expertos consideran que es solo de manera temporal.

El presidente de Rusia advirtió el jueves a los líderes empresariales rusos que esperaba más «restricciones» a la economía, y pidió a las empresas que trabajaran «en solidaridad» con el gobierno. Aunque en Moscú, tal y como refiere una fuente desde Rusia «todos son hijos de Putin», en St. Petesburgo se dieron ayer multitudinarias protestas en la calle en contra de la Guerra.

Mientras, en Europa, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente francés, Emmanuel Macron, anunciaron nuevas medidas el viernes temprano y prometieron infligir “el máximo impacto en la economía y la élite política rusas”.

“Haremos que el Kremlin rinda cuentas”, dijo von der Leyen.

Aquí hay un vistazo a las últimas sanciones importantes.

Von der Leyen dijo que ahora apuntan al 70% del sector bancario ruso y a las empresas estatales clave, y buscaban hacer “imposible que Rusia actualice sus refinerías de petróleo”.

“También nos dirigimos a las élites rusas al restringir sus depósitos para que ya no puedan esconder su dinero en refugios seguros en Europa”, agregó.

Las sanciones también buscan limitar el acceso de Rusia a tecnología sensible, así como a componentes y equipos de aeronaves.

Japón, por su parte, impondrá una serie de sanciones dirigidas a las instituciones financieras rusas, organizaciones militares e individuos en respuesta a la invasión de Ucrania, anunció el viernes el primer ministro Fumio Kishida.

“En respuesta a esta situación, reforzaremos nuestras medidas de sanción en estrecha cooperación con el G7 y el resto de la comunidad internacional”, dijo Kishida en una conferencia de prensa el viernes.

tal vez quieras leer: El mundo condena la agresión de Rusia a Ucrania mientras Cuba apoya el imperialismo ruso

Ello incluye congelar los activos de ciertas personas e instituciones financieras rusas y también prohibir las exportaciones a organizaciones militares rusas.

En Australia, el primer ministro Scott Morrison anunció que “comenzaría a imponer más sanciones a los oligarcas, cuyo peso económico es de importancia estratégica para Moscú y más de 300 miembros de la Duma rusa, su parlamento”.

Durante su intervención en una conferencia de prensa este viernes temprano, Morrison dijo que su país “también estaba trabajando con los Estados Unidos para alinearse con sus sanciones adicionales de la noche a la mañana sobre personas y entidades bielorrusas clave cómplices en la agresión, por lo que estamos extendiendo esas sanciones a Bielorrusia.”

Australia impuso el jueves prohibiciones de viaje y sanciones financieras específicas a ocho miembros del Consejo de Seguridad de la Federación Rusa. Nueva Zelanda, por su parte, impuso la prohibición de exportación de bienes a las fuerzas militares y de seguridad rusas en respuesta a la invasión de Ucrania.

La primera ministra, Jacinda Ardern, anunció hoy que interrumpiría el comercio con Rusia e impondría prohibiciones de viaje a los funcionarios rusos, mientras continuaba pidiendo un regreso al diálogo diplomático para resolver la crisis.

“Aquí y ahora tenemos que tomar medidas inmediatas”, dijo Ardern en una conferencia de prensa en Wellington.

“Este es el uso descarado del poderío militar y la violencia que cobrará vidas inocentes y debemos oponernos”.

Taiwán también anunció que se sumaría a las sanciones económicas contra Rusia, sin especificar qué medidas se estaban considerando. El Ministerio de Relaciones Exteriores del país asiático dijo el viernes que “condena enérgicamente” la decisión de Rusia de iniciar una guerra contra Ucrania y agregó que ha representado una grave amenaza para el orden internacional.

La medida, dijo, se tomó “para obligar a Rusia a detener su agresión militar contra Ucrania y reiniciar el diálogo pacífico entre todas las partes involucradas lo antes posible”.

Medidas tomadas por EE.UU. y el Reino Unido

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dio a conocer el jueves nuevas y duras medidas contra Rusia y acusó directamente a Putin de ser el responsable directo de todo lo sucedido.

«Putin eligió esta guerra”, dijo el mandatario norteamericano.

Las nuevas sanciones incluyen el bloqueo de la exportación de tecnología, que según dijo Biden, limitaría severamente la capacidad de Rusia para avanzar en su sector militar y aeroespacial.

A través de un comunicado, la Casa Blanca dijo que “esto incluye restricciones en toda Rusia sobre semiconductores, telecomunicaciones, seguridad de encriptación, láseres, sensores, navegación, aviónica y tecnologías marítimas”.

De igual modo, comenzaron a aplicarse sanciones a los bancos rusos, a quienes calificó de “multimillonarios corruptos” y dijo que sus familias son muy cercanas al Kremlin. Trece de las más importantes empresas estatales verán su dinero retenido en los Estados Unidos, incluido el gigante energético Gazprom y Sberbank, la institución financiera más grande de Rusia.

La Casa Blanca también prometió sancionar a dos docenas de personas y empresas bielorrusas, que incluyen “dos importantes bancos estatales bielorrusos, nueve empresas de defensa y siete funcionarios y élites relacionados con el régimen”.

El Reino Unido por su parte, sancionará a 100 personas y entidades como parte de nuevas sanciones contra Rusia, anunció el jueves por la tarde el primer ministro británico, Boris Johnson.

En un discurso ante el parlamento, Johnson dijo que el objetivo era «excluir a los bancos rusos del sistema financiero del Reino Unido», y entre esas medidas está la congelación de activos al banco estatal ruso VTB. Desde el martes, similar sanción cayó sobre otros cinco bancos rusos.

Johnson dijo que las empresas estatales y privadas rusas no podrán recaudar fondos en el Reino Unido. . Esta sanción incluye – dijo Johnson – a “todos los principales fabricantes que apoyan la maquinaria de guerra de Putin”.

Johnson añadió que «nada está descartado» si se trata de cerrar el acceso de Rusia a SWIFT, la red de alta seguridad que facilita los pagos entre 11.000 instituciones financieras en 200 países.

Expertos consideran que Rusia teme más que nada a esta sanción, y hasta la catalogan de «arma secreta» contra Rusia. Ucrania estaría presionando a Occidente con esta medida de prohibirle a Rusia el acceso a SWIFT. Un golpe económico fuerte al que se une Alemania, que esta semana detuvo la certificación del gasoducto Nord Stream 2 como medida de sanción a las acciones de Moscú. Alemania consume cerca del 40% del gas que exporta Rusia a la Unión Europea.

El Reino Unido no se detuvo ahí en sus sanciones, sino que además anunció que prohibirá que la aerolínea nacional de Rusia, Aeroflot, vuele a su territorio.

Por si fuera poco, también anunció que aplicará sanciones a Bielorrusia “por su papel en el asalto a Ucrania”, agregó el primer ministro Johnson.

Para la venidera semana, se introducirá en el Parlamento una legislación que buscará prohibir la exportación de ciertas tecnologías a Rusia, particularmente «en sectores que incluyen la electrónica, las telecomunicaciones y la industria aeroespacial», agregó el Primer Ministro.

Además, crearán una nueva célula dentro de la Agencia Nacional del Crimen, “para atacar las sanciones, la evasión y los activos rusos corruptos ocultos en el Reino Unido”.

“Continuaremos en una misión implacable para exprimir a Rusia de la economía global, pieza por pieza. Día a día y semana a semana”, dijo Johnson ante los legisladores.

Todas estas sanciones tienen como objetivo afectar los sectores financiero, energético y de transporte de Rusia e incluyen controles de exportación y prohibiciones de financiación comercial.

con información de varios medios y agencias.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+