¿Sabes por qué Ricardo Arjona no cantó en Cuba?

Havana
nubes dispersas
30.2 ° C
30.3 °
30.2 °
45 %
3.1kmh
40 %
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
30 °
Mar
29 °
Mié
30 °

Los cubanos se quedaron esperando a  Ricardo a Arjona después que se anunciara la fecha de su concierto en la isla hace ya más de una década. El cantautor guatemalteco había confirmado su presentación para enero de 2010 pero decidió cancelarla  ya cuando todo estaba prácticamente dispuesto.

«Este concierto no será ni por la paz ni por la guerra, ni en la Plaza de la Revolución, ni en Guantánamo, ni en la glorieta antimperialista»,  había dicho el representante del artista,  Joe Bonilla, en declaraciones recogidas por la agencia Efe.

El manager destacó los vínculos de Arjona con los cubanos. »Él no quiere privarlos de su música, quiere que vayan a escucharlo y a aprender», dijo. 

Tras el concierto Paz sin fronteras  de Juanes en La Habana, en septiembre de 2009,  Arjona decidió cancelar su presentación para separarse de   la «avalancha circense» provocada por la actuación del colombiano.

«Toda posibilidad de que Ricardo Arjona cantara en Cuba se frenó el día en el que Juanes anunció su concierto en la isla», expuso un comunicado de su oficina.

«Desde hace más de un año Ricardo Arjona vio la posibilidad de cantar en Cuba. No se reunió con nadie del Gobierno de los Estados Unidos, ni con ningún director de medios de comunicación para medir la repercusión, ni puso sus condiciones para la posibilidad del concierto en Cuba con el Ministerio de Cultura de aquel país», añadió.

«El concierto de Ricardo Arjona en Cuba, a pesar de tener fecha, está detenido, no por el temor de lo que se diga ni las repercusiones que esto pueda tener, sino por no faltarle el respeto a la gente generando un circo alrededor de esto, que parece ser más importante para algunos que el concierto mismo», agregó el texto.

El comunicado indicó que “nadie quiere generar antagonismos sin sentido y no pretendemos sumarnos a la avalancha circense que esto a generado. (…) Nos avergüenza la posibilidad de que se piense que una visita a Cuba se realizaría por una barata exposición en los medios».

Sobre la posición del guatemalteco, Juanes añadió de forma irónica: “No sabía que tenemos que pedirle permiso a Arjona para tocar en Cuba. Si él cancela su concierto, sería lamentable”. 

Hasta el momento Arjona no ha retomado la idea de cantar en Cuba  aunque sigue mostrando un gran afecto por los cubanos que asisten a sus conciertos tanto en Estados Unidos como en otros países.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+