Rusia preocupada por falta de confirmación de Cuba y otros países a su torneo de voleibol

Havana
muy nuboso
25.2 ° C
25.2 °
25.2 °
88 %
4.1kmh
75 %
Jue
26 °
Vie
25 °
Sáb
26 °
Dom
27 °
Lun
27 °

Rusia confía en sus “países amigos”, Cuba entre ellos, para contrarrestar el aislamiento internacional que enfrenta su deporte a causa de la invasión militar a Ucrania decretada por Vladimir Putin hará mañana seis meses.

En la actualidad los rusos y bielorrusos tienen comprometida su participación en los Juegos Olímpicos de París 2024 debido a las sanciones que le obstaculizan concursar en los torneos clasificatorios preolímpicos.

La mayoría de las federaciones internacionales han respaldado las recomendaciones del Comité Olímpico Internacional sobre la participación de deportistas de ambos países.

El presidente del COI Thomas Bach dijo recientemente que mientras la guerra en Ucrania continúe no habrá cambios en esa política restrictiva .
Sólo las federaciones internacionales de tenis y judo permiten a rusos y bielorrusos competir pero bajo bandera neutral.

Sin que se hable de boicot como en 1980, 1984 y 1988, Rusia ha echado mano al formato de la ex Unión Soviética y ha vuelto a organizar Espartaquiadas y Juegos de la Amistad.

En 1984 cuando Moscú lideró el boicot a Los Angeles, al que se sumó Cuba como principal satélite occidental en la órbita soviética, la URSS creó los Juegos de la Amistad y a La Habana le tocó organizar un torneo de boxeo, quizás superior al de la cita angelina.

De inmediato en este proceso Rusia ha invitado a Cuba a participar en un torneo internacional de voleibol masculino para fines de septiembre, pero está preocupada.

«Hasta el momento, ningún país ha confirmado su participación en el torneo internacional de voleibol, que está previsto que se celebre en Rusia en septiembre , dijo a Match TV Sergei Tetyukhin , director general de la selección masculina rusa.

Del 24 de agosto al 21 de septiembre, los jugadores de voleibol rusos realizarán un campo de entrenamiento en Novogorsk. Anteriormente, Tetyukhin le dijo a Match TV que al final de este campamento, Rusia planea organizar un torneo internacional, al que están invitados los equipos de países amigos: Bielorrusia, Irán, China, Brasil, Argentina, Cuba, entre otros.

«Hasta el momento no hay 100% de garantía por parte de los equipos y respuestas exactas sobre la participación. Todavía queda un Mundial por delante, la decisión de las selecciones se retrasará. Todavía no está claro si vendrán o no”, dijo el directivo.

“Hablando con franqueza, después de la Copa del Mundo es difícil llevar a tu selección a otro lugar para jugar partidos amistosos”, comentó Tetyukhin

«Con seguridad, Bielorrusia sí va a estar”, afirmó.
Actualmente, la selección rusa de voleibol no puede participar en competencias internacionales y se perderá el Campeonato Mundial, que se llevará a cabo del 26 de agosto al 11 de septiembre en Polonia y Eslovenia.

Se desconoce si directivos cubanos han planteado a sus jugadores trasladarse a Moscú para cumplir este compromiso, o si desde La Habana se enviará a un segundo plantel, o si, definitivamente, la Isla no competirá, una ausencia poco probable por lo sensible que se ha presentado el tema del deporte para Putin, quien no había calculado esta reacción en su contra del olimpismo mundial, y entre el COI y el Kremlin todo el mundo sabe hacia dónde dirigirá la apuesta el Palacio de la Revolución (para disgusto de los contados funcionarios cubanos que saborean de las mieles del deporte internacional).

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese