Pese a menos rusos por invasión a Ucrania turismo en Cuba se acerca al millón

Havana
cielo claro
19.2 ° C
19.2 °
19.2 °
68 %
7.5kmh
0 %
Vie
26 °
Sáb
26 °
Dom
27 °
Lun
28 °
Mar
30 °

Al cierre de julio último Cuba había recibido casi 700,000 turistas más que en igual período del año anterior pero el panorama aún dista de la meta para 2022.

De acuerdo a la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI) se registraron en los primeros siete meses de este año 834,891 visitantes del exterior. Esa cifra representa 693, 592 más en comparación a 2021 una temporada aciaga como el 2020 por la pandemia mundial de Covid-19 originada a fines de 2019 en la ciudad china de Wuhan.

Aunque el número casi se sextuplica, posiblemente ese repunte en mayor o menor grado aparezca en las estadísticas de casi todos los países por el mayor control de la contagiosa enfermedad y por las ganas de los viajeros de tomar aviones, cruceros y trenes después de dos años de encierro.

El turismo chino que parecía asomar con fuerza en los hoteles y calles cubanas también recibió un golpe al mentón.

La publicación de la ONEI asegura que entre los principales países emisores estuvieron Canadá, Estados Unidos, España, Rusia, Alemania, Inglaterra, Francia, Italia y México.

En total han llegado a la isla 1,200,580 viajeros (incluidos cubanos residentes en otros países) desde enero, que representa el 552,3% respecto a igual periodo de 2021. Ese dato equivale a 983,216 viajeros más.

De Canadá arribaron 258,896 visitantes, seguido de la comunidad cubana en el exterior, con 183,880. Estados Unidos, con 52,673 fue tercero en el periodo.

El número total de visitantes extranjeros se desplomó de 4,2 millones en 2019 a un millón un año después. Las autoridades cubanas esperan llegar a los 2,5 millones de visitas este año.

El turismo en Cuba pudo haber tenido mejores números pero fue perjudicado por la invasión rusa a Ucrania. Este factor no será expuesto con estos términos por el Gobierno cubano al ser el principal aliado de Vladimir Putin en América junto a Venezuela.

Las autoridades cubanas han dicho que esperan ver más turistas rusos pronto y ya no sólo lo expresan pensando que los vuelos cancelados por la Covid se restablezcan sino que pongan en práctica acciones para esquivar las sanciones por la “operación militar especial” de Rusia en Ucrania como llama Putin a su invasión.

El turismo de Rusia en 2020 y 2021 desplazó a Canadá como la mayor fuente de visitantes extranjeros a Cuba

El embajador cubano en Moscú, Julio Garmendia, dijo la semana pasada al diario ruso Izvestia que se están realizando esfuerzos para restablecer los vuelos cancelados para este invierno.

Canadá es nuevamente la principal fuente de turistas este año, con 258,896.

Docenas de países, incluidas las naciones de la Unión Europea y los Estados Unidos, han prohibido a los aviones rusos en su espacio aéreo como parte de las sanciones destinadas a paralizar la economía rusa.

Rusia tomó represalias al prohibir su espacio aéreo a varios países, incluidas 35 naciones europeas
Garmendia, dijo que “se trabaja para tener, probablemente en otoño, una definición de las acciones a emprender para restablecer algunos vuelos en el invierno”

Días antes su asesor de turismo en la embajada en Moscú aseguró al organismo oficial de turismo ruso, que las tarjetas de pago Mir de Rusia ahora son aceptadas por todos los cajeros automáticos (ATM) o cajeros automáticos en Cuba.

El desarrollo y la implementación de este sistema de pago fue impulsado por la imposición de sanciones internacionales contra Rusia en 2014 por su anexión y ocupación de Crimea ucraniana, para eludir la dependencia de Visa y Mastercard.

Según el funcionario de la embajada cubana, las tarjetas Mir rusas serán aceptadas en todos los puntos de venta del país hasta finales de 2022.

“La primera etapa, que implicaba aceptar las tarjetas Mir en los cajeros automáticos, se completó. Hasta fines de 2022, como parte de la segunda etapa, las tarjetas Mir serán aceptadas en todos los puntos de venta en Cuba . Esperamos que esta medida ayude a retomar los vuelos directos y la reanudación del flujo de turistas rusos hacia Cuba”, dijo Juan Carlos Escalona.

Según Escalona, en 2021, los ciudadanos rusos proporcionaron el mayor flujo turístico a Cuba; entonces, casi 147 000 rusos visitaron el país.

No ha habido vuelos directos desde Rusia a Cuba desde marzo de 2022, aunque el gobierno cubano garantiza la inviolabilidad de Aeroflot y otras aerolíneas rusas.

Actualmente, los turistas rusos solo pueden volar de Estambul a La Habana con un solo transbordo. Un vuelo de ida y vuelta costará unos 250.000 rublos (4.142 dólares) por pasajero, dijo un representante del organismo de turismo ruso.

Los cajeros automáticos (ATM) de los bancos estatales se pueden encontrar en La Habana y en los principales centros turísticos, incluido el popular balneario de Varadero, dijo un funcionario de la embajada cubana, de acuerdo a eTurboNews.

1 COMENTARIO

  1. Yo boy a ver adonde van a meter a todos esos Bolos , cuando se forme alli , la que ya esta por empezar. Pueblo cubano contra PCC.

Los comentarios están cerrados.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese