Rogel Aguilera «fue el más fácil de acusar y condenar», dice abogado

Havana
cielo claro
18.2 ° C
18.2 °
18.1 °
94 %
1.5kmh
0 %
Jue
28 °
Vie
28 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
28 °

«El Departamento de Transporte de los Estados Unidos (USDOT) debería exigir capacitación en montaña antes de conducir montañas. El sistema necesita proteger a los conductores sin experiencia”, señaló el abogado de Rogel Aguilera, James Colgan, en entrevista.

Muchos creen que la empresa que lo contrató y le dio el camión es más responsable del accidente que él mismo.

Aunque el camionero cubano Rogel Aguilera Mederos admitió ante la policía horas después del accidente ocurrido el 25 de abril de 2019 que cobró la vida de cuatro personas e hirió a otras seis, que él tenía experiencia manejando en las montañas, ahora uno de los abogados que lo representa dice que no, pero el asunto tiene otras implicaciones más allá de si Rogel Aguilera le mintió o no a la policía.

Más específicamente, las preguntas ahora giran en torno a si su licencia para conducir camiones fue obtenida de manera legal o no.

Su abogado, en una entrevista concedida a Transportation Nation Network (TNN), dijo que el camionero cubano Rogel Aguilera sí hizo la prueba que lo convirtió en camionero, pero que no tenía entrenamiento de manejo en la montaña.

¿Cuánto de esto lo perjudica o beneficia? ¿Cómo fue que Rogel Aguilera pasó la prueba CDL?

Veamos.

Recordemos que el caso del camionero cubano ganó atención nacional e internacional más que nada debido a la excesiva sentencia de 110 años de prisión por su papel en el feroz accidente de abril del 2019 en la carretera interestatal 70.

Recientemente el gobernador del estado de Colorado le otorgó clemencia, y redujo su sentencia de 110 años de cárcel a diez.

Ello provocó molestias en la fiscal del Distrito, Alexis King, y la fiscalía. Dijeron que «nuevos detalles» saldrían a la luz, y la gente interesada en el destino de Rogel Aguilera se preguntaba qué detalles podían ser esos. Al parecer, son detalles relacionados al modo en que Rogel Aguilera obtuvo su licencia CDL, para conducir camiones comercialmente.

En una entrevista exclusiva y amplia con James Colgan, uno de los abogados que representa al camionero al que se le otorgó la clemencia luego de ser declarado culpable, este habló sobre aspectos del caso sobre los que muchos camioneros han preguntado.

TNN le dijo al abogado que las personas, querían saber si Aguilera-Mederos tenía una licencia de conducir comercial (CDL) emitida por el estado de Texas. Cogan les dijo que sí.

TNN dice estar investigando el tema y confirmó que Rogel Aguilera, al momento de ocurrir el accidente, tenía «una tarjeta verde y asistió a una escuela de manejo de camiones en Florida, antes de obtener legalmente su CDL en Texas el 27 de diciembre de 2018, menos de cuatro meses antes del accidente mortal.»

La investigación en curso de TNN se centró en cómo obtuvo su licencia CDL para Texas.

No solo eso, TNN le comunicó al abogado Cogan que muchas personas tenían dudas sobre la capacidad de Aguilera-Mederos para comprender el inglés, más específicamente, las preguntas que le hicieron en la prueba para obtener su licencia comercial.

Muchos manifestaron «preocupaciones» de que el camionero cubano «no cumplió con las normas federales que exigen que los conductores de CDL puedan «leer y hablar el idioma inglés lo suficiente como para conversar con el público en general, comprender las señales y señales de tráfico de la carretera», en el idioma inglés, «para responder a consultas oficiales y para hacer entradas en informes y registros”.

Colgan fue enfático en su respuesta a TNN.

“Tiene dificultades para hablar inglés, pero lo lee y lo escribe bastante bien. Si vio su sentencia vio que era capaz de comunicarse en inglés”.

Despejada esa duda, Colgan confirmó a TNN que Aguilera-Mederos tomó la parte escrita de la prueba CDL en español, ya que las regulaciones federales permiten que los estados administren las pruebas de conocimiento en un idioma extranjero, siempre que no se use un intérprete.

Dicho de otra manera: no violó ley alguna.

TNN tenía la duda de si Aguilera-Mederos había recibido algún entrenamiento de conducción en montaña durante el tiempo que se preparó para obtener su CDL o en los meses posteriores a su salida de la Florida.

Colgan dijo que «NO»

“¿Dónde vas a conseguir conducción de montaña en Florida? ¿Cómo va a conseguir conducir en la montaña en esa escuela? se cuestionó el abogado. Según el abogado, Rogel Aguilera Mederos no estaba preparado para lo que enfrentaría ese trágico día.

“Esa fue la primera vez que condujo un verdadero paso de montaña,» dijo.

Aclaró que Rogel había estado en algunas colinas en Oregón y Montana, «pero nunca nada con un grado significativo como el que enfrentó en este caso en particular”, detalló Colgan.

He aquí un punton contradictorio entre el abogado y la declaración dada por Rogel Aguilera a la policía tras el accidente, cuando afirmó que había conducido un camión grande en esa ruta a lo largo de la I-70 varias veces. Que había estado dos o tres veces por Colorado.

noticia relacionada: Sale a la luz video de interrogatorio a camionero cubano Rogel Aguilera

«Sres., expresó el abogado en la entrevista, Mederos cometió errores, pero su empleador no debería haberlo dejado suelto en un paso de montaña sin experiencia. Su supervisor inmediato le dijo que tomara una ruta en particular que requería experiencia en la montaña y definitivamente no tenía la experiencia para tomar esa ruta, pero ¿quién le dice a su jefe que no cuando le dicen que haga algo?,» se preguntó.

Justo aquí se deriva una pregunta que muchos se han hecho. ¿Por qué la Fiscalía se centró en culpar a Rogel Aguilera Mederos y no a la compañía empleadora?

Como muchos conocen, en el momento del accidente, la empresa de camiones tenía un largo historial de infracciones de seguridad, incluidas 30 en los 24 meses anteriores con 23 infracciones relacionadas con el mantenimiento, diez de ellas relacionadas con el cuidado inadecuado de los frenos.

Cuando al abogado Colgan se le preguntó si creía «que el fiscal del primer distrito judicial, Alexis King, buscará responsabilizar parcialmente al ex empleador de Aguilera-Mederos?“, Colgan respondió:

«No, el Sr. Mederos fue el tipo más fácil de acusar y condenar.”

Ahora, según el abogado defensor penal, se espera que este caso traiga cambios a las regulaciones federales relacionadas con la operación de vehículos motorizados comerciales.

“Creo que hay una serie de cosas que si hubieran estado en su lugar habrían evitado que esto sucediera. El Departamento de Transporte de los Estados Unidos (USDOT) debería exigir capacitación en montaña antes de conducir montañas. El sistema necesita proteger a los conductores sin experiencia”, señaló el abogado.

Rogel Aguilera-Mederos será elegible para libertad condicional el 30 de diciembre de 2026. Como máximo, cumplirá diez años de prisión después de que el gobernador de Colorado, Jared Polis (D), ejerciera su poder a fines del mes pasado y redujera la sentencia del camionero en 100. años.

“Él está muy agradecido con toda la gente que lo apoyó. Esa es probablemente la mejor manera de decirlo”, dijo Colgan a TNN sobre la reacción de su cliente ante la sorprendente y controvertida conclusión del caso.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+