Robos en Cuba continúan. Algunos tienen «suerte» y hasta son filmados

Havana
algo de nubes
22.2 ° C
22.2 °
22 °
83 %
3.6kmh
20 %
Lun
29 °
Mar
30 °
Mié
30 °
Jue
30 °
Vie
29 °

Según el Observatorio Cubano de Auditoría Ciudadana, el número de robos en Cuba aumentó un 83% en el segundo trimestre del año en curso.

No pocos de estos robos en la isla son esclarecidos, aunque se teme que la cifra sea mayor, con personas que ni siquiera denuncian.

A veces, hasta la tecnología colabora. Un caso de estos se vio en la provincia de Las Tunas, Cuba, cuando una cámara de seguridad capturó a tres jóvenes cometiendo un robo en una vivienda.

La publicación hecha por el internauta Liexys Hidalgo señala que los residentes locales están familiarizados con este grupo, que ha estado cometiendo robos en la comunidad, mientras que los internautas que comentaron en la publicación lamentan la participación de jóvenes en estos actos delictivos y la inseguridad creciente en las calles.

Liexys, horas después, publicó otros videos, grabados según su testimonio, un día después.

El delito en la provincia de Las Tunas ha estado aumentando significativamente en los últimos meses, generando preocupación entre los residentes, pero el mal de los robos, está generalizado en toda Cuba.

Robos en Villa Clara, Cuba

En Villa Clara, dos hombres que habían robado un auto de renta de Turismo fueron arrestados. Al igual que se detuvo en la carretera a un tractor que transportaba más de 150 sacos de cemento, el cual su dueño refiere que lo había comprado sin papeles en Cabaiguán.

En Guantánamo, señala Diario de Cuba, los campesinos están frustrados y exhaustos debido a una creciente ola de robos de animales y cultivos.

A pesar de que los ladrones a menudo son detenidos, los problemas persisten. Los campesinos sugieren que la ley se está aplicando de manera demasiado laxa y piden medidas más estrictas.

El hecho de poseer animales tiene un problema colateral: pone en riesgo la vida de los campesinos.

Así sucedió en un caso en el que un campesino fue hallado muerto en circunstancias no esclarecidas tras un robo de ganado; un hecho que también aconteció, con similares características en otras tres provincias bien lejanas de Guantánamo: Cienfuegos, Sancti Spíritus y Villa Clara.

Según cifras oficiales, el robo y sacrificio de ganado aumentó un 145% en 2022 en comparación con el año anterior, pero las cifras de este año aún no se han divulgado. Fuentes consultadas coinciden en señalar que los casos de sacrificio de ganado mayor este año – hasta septiembre – deben hasta triplicar los acontecidos en el año anterior.

Basta visitar el perfil oficialista Fuerza del Pueblo para constatar la cantidad de casos de este tipo que «ilustran» su página de Facebook. Y son hechos donde los autores de los delitos han sido detenidos. Otros tantos, o más, aún permanecen sin esclarecer.

tal vez quieras leer: Continúan los matarifes en Villa Clara. A este ritmo, no quedará vaca ni buey, ni caballo con cabeza

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+