Revisan crecimiento del último trimestre en economía de EEUU. Es del 2,9%

Havana
cielo claro
19.2 ° C
19.2 °
19.2 °
88 %
2.1kmh
0 %
Vie
29 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
31 °
Mar
29 °

En su estimación inicial, el Departamento de Comercio de los EEUU había estimado que la economía creció a una tasa anual del 2,6% el último trimestre.

EEUU revisó el crecimiento económico del último trimestre en la economía y anuncan que este se elevó a un 2,9%. La estimación, segunda de tres, fue dada a conocer este miércoles por el Departamento de Comercio.

Contrario a lo que muchos pudieran pensar, la economía de los EEUU creció en un 2,9% este último trimeste, un hecho que pudiera beneficiar, si el ritmo se mantiene, a los demócratas, de cara a las elecciones del 2024.

Si bien es cierto que de aquí a allá falta mucho trecho por recorrer, y que las altas tasas de interés se mantienen y también la llamada «inflación crónica», a no dudarlo este crecimiento rectificado para los meses de julio a septiembre del 2,9% es al menos un buen signo, no ya para demócratas, sino para el pueblo norteamericano en general.

El desempeño de la economía de EEUU ha marcado la agenda demócrata desde que estos llegaran al poder en medio de unas convulsas elecciones efectuadas en noviembre del 2020, cuyo climax explotó en enero del 2021 cuando el mandatario saliente, Donald Trump, se negó a reconocer su derrota y reclamó un fraude electoral nacional.

Sin embargo, es prudente aclarar que la caída en los niveles económicos venía desde antes, con una «agenda» marcada por la pandemia de la COVID-19.

Este «ligero levantón» ocurrido entre los meses de julio y septiembre, es el primer paso cuesta arriba luego de una contracción marcada durante dos trimestres consecutivos en el año; es decir: de enero a marzo y de abril a junio.

noticia relacionada:Siguen los temores de la recesión; vuelve a contraerse la economía de EEUU

La contracción en dos trimestres consecutivos había hecho temer a muchos de la posible llegada de una recesión económica, a pesar de la solidez del mercado laboral, con miles de plazas en ofertas y puestos de trabajo recién abiertos.

También «inspiraba» el gasto de los consumidores, que se mantuvo alto, a diferencia de los periodos que marcan las recesiones donde los consumidores gastan «lo justo». Y a veces menos. Pura cautela.

Con la llegada de fin de año, los expertos indican que «la inflación amenaza con debilitar el crucial período de compras navideñas»; mientras que «los minoristas dicen que los compradores están comprando con cautela, y muchos esperan las ofertas más atractivas.»

A no dudarlo existía un estancamiento, pero este parece haber sido superado, si nos guíamos por el informe publicado, que detalla cómo, «el crecimiento en el período julio-septiembre estuvo liderado por ganancias sólidas en las exportaciones y el gasto del consumidor que fue más fuerte de lo que se informó originalmente.»

“A pesar de los costos y precios de endeudamiento más altos, el gasto de los hogares, el motor de la economía, parece mantenerse, lo que es un desarrollo positivo para las perspectivas a corto plazo”, dijo Rubeela Farooqi, economista jefe para Estados Unidos de High Frequency Economics, citado por la agencia AP.

La agencia señala que «los economistas esperan que la economía logre un modesto crecimiento anualizado del 1% de octubre a diciembre.»

«Pero, indica AP, se espera una recesión, si es probable que sea leve, en 2023, como consecuencia del impulso de la Reserva Federal para controlar el peor brote de inflación en cuatro décadas mediante el aumento agresivo de las tasas de interés.»

Esto ha sido provocado porque la Reserva Federal elevó su tasa de referencia a corto plazo seis veces este año.

«Debido a que la tasa de referencia de la Reserva Federal influye en muchos préstamos comerciales y de consumo, su serie de aumentos ha hecho que la mayoría de los préstamos en toda la economía sean mucho más caros.»

La mejor noticia en medio de este panorama incierto de «desacelaraciones», «contracciones», «picos», «gastos» y «tasas», es que como bien señala AP, «el mercado laboral se ha mantenido sorprendentemente duradero.»

El medio señala que se han añadido, como promedio, 407,000 empleos por mes en lo que va de 2022.

Mejor aún, cita AP a una encuesta realizada por la firma de datos FactSet, en la que los economistas predicen que en todos los EE.UU. se ganaron 200,000 empleos adicionales este mes de noviembre.

Sin embargo, no conviene dar campanazos de victoria en base a «encuestas» y «predicciones». Esperemos al informe de empleos de noviembre que será publicado el viernes, y confíemos en Dios y en la administración demócrata, que mal que le pese a muchos o nos pese a unos cuantos millones, tendrá la responsabilidad de sacar a flote, definitivamente, la economía de los EE.UU.

tal vez quieras leer: Matan a golpes a una “escort” cubana de 20 años en Madrid

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+