“Resucitan” a cubana dada por muerta en registro del Minint

Havana
cielo claro
20.9 ° C
20.9 °
20.9 °
64 %
9kmh
7 %
Vie
25 °
Sáb
26 °
Dom
27 °
Lun
28 °
Mar
25 °

Solo revuelo provocado por una denuncia en redes sociales propició que Margarita Marcelina Molina Garcés tenga opciones de “resucitar” luego de ser declarada “fallecida” por un presunto error de alguien en el registro nacional de identidad.

Margot, como también conocen a esta anciana de 87 años que padece Alzheimer, aparece como fallecida en los registros del Ministerio del Interior, al parecer por un “dedo mal metido”. Su hija, la periodista Mery Delgado, se enteró de la situación cuando fue a cobrar la pensión de su madre en el correo de San José, Mayabeque, y el nombre daba error de sistema.

Según refiere la comunicadora Jarocha Reyes, Mery acudió a todas las instancias para entender el asunto, y en el Minint le confirmaron cuál había sido el problema y le prometieron el envío de una visita para esclarecer el caso. El asunto es que pasó el tiempo, la famosa águila por el mar, y nada de los oficiales que debían certificar que Margot estaba viva…

Ante la impotencia sobrevino la denuncia de Jarocha, en un post de Facebook que tituló “La muerte por adelantado”, en el que detalló paso a paso la sucesión de indolencias y la desidia con que fue tratada la hija de Margot, sin considerar sus canas ni el tiempo que dedicó a la defensa de la cultura cubana desde su labor periodística.

Según relata Jarocha, Mery se ha convertido en cuidadora de su madre, y desde el lunes 22 de mayo anda en este calvario. Hasta el momento de la denuncia, “nada de los oficiales comprobadores, nada de la pensión y mi amiga necesitando dinero para alimentar a su madre enferma”, escribe Jarocha.

El post recibió una avalancha de comentarios de solidaridad y de indignación ante un nuevo sinsentido en el gran despropósito burocrático en que se ha convertido Cuba. El escándalo fue tal, que a los pocos días Jarocha escribió una actualización del caso, porque las autoridades se dieron por aludidas…

“El propio día de la publicación me localizó la Directora de Trabajo y Seguridad Social de la Provincia Mayabeque, para interesarse por el caso y ganar en claridad acerca de lo sucedido”, escribió la denunciante.

Ese mismo día en la tarde, la familia afectada recibió la llamada de la funcionaria de la Dirección de Trabajo del municipio San José, con el ánimo de solucionar el caso en la mayor brevedad posible, y explicó que Margot tenía que ser declarada «viva oficialmente», trámite a cargo del Carné de Identidad.

“El sábado 27 de Mayo se personó en la vivienda la persona responsable de la oficina de trámites para comprobar la veracidad de los datos aportados. Pudo ver a la anciana, que la recibió absorta en su mundo interior”, escribe.

De entrada, la funcionaria alegó que, cuando ocurre alfo así, la institución tiene 10 días hábiles para investigar, por ende, estaba en tiempo. Igual, hubo que buscar 3 vecinos como testigos que corroboraran la identidad de la señora y por cuánto tiempo había vivido en ese lugar.  

Según la funcionaria, el sistema es nacional, así que el dedo mal metido pudo pasar en cualquier oficina del país, lo cual dificultará encontrar un responsable, si acaso quisieran hallarlo.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese