Residentes en Miami planean protestar por precio de la renta

Havana
muy nuboso
27.2 ° C
27.2 °
27 °
89 %
1kmh
75 %
Dom
30 °
Lun
29 °
Mar
30 °
Mié
31 °
Jue
31 °

Si Usted es cubano recién llegado, nunca ha participado en una protesta en su vida y en el lugar donde está alquilado, le pusieron el precio de la renta por las nubes, pues tendrá la oportunidad perfecta el venidero 15 de marzo a las 9:00am, para protestar por una causa justa. Incluso si no es cubano residente en Miami, está invitado.

Ese día, varios residentes del condado Miami-Dade planean tener un rally afuera del Centro de Gobierno Stephen P. Clark en el centro de Miami, donde la Junta de Comisionados del Condado de Miami-Dade.

Bajo el lema de «El alquiler es demasiado alto», los residentes de Miami-Dade tienen en mente llegar al lugar, alzar sus carteles y manifestarse en señal de protesta conta el aumento de los alquileres.

Y es que el precio de la renta en Miami ha subido tanto que ya muchos están hasta el último pelo.

Sí, el alquiler en Miami-Dade está alto y la gente quiere que se les escuche y se les conceda derechos.

La manifestación está siendo organizada por una coalición de grupos de defensa de la comunidad, incluida la Lucha por la Vivienda Asequible y Sostenible de Miami (SMASH), la Alianza Climática de Miami y las Asociaciones de Salud Urbana.

Según el folleto del evento, el evento es «una manifestación contra los aumentos de alquiler, la falta de vivienda, la gentrificación y las terribles políticas de vivienda que plagan a Miami».

Si te sientes exprimido por la renta en Miami, pues el sábado 15 es tu dia. FOTO: VÍA INSTAGRAM

Señala el portal Miami New Times que «los inquilinos de Miami ya son considerados los más agobiados por la renta en la nación,» pues este año han experimentado «un aumento estimado del 34 por ciento en los alquileres». El portal de noticias indica que esta ha sucedido mes tras mes, luego de que cientos, miles de residentes de otras ciudades «como Nueva York y San Francisco, se mudaron a Miami-Dade durante la pandemia.»

Y sí, habrá que poner un STOP en algún momento.

Graciela, cubana de 76 años le alquiló «la mitad de la casa» a un joven proveniente de Nueva York. Este, después de la pandemia, fue puesto en una especie de lista privilegiada de colegas de su centro de trabajo que aún hoy, con vacunas y refuerzo, y sin sombra de peligrosa variante del virus SARS-COV-2 en el horizonte hace telebrajo. El joven sigue ganando el sueldo como si viviera en Nueva York, pero paga los $1050 que ella que le fijó como renta, «con los ojos cerrados».

«Cualquier así, en esas condiciones, ganando salarios altos, puede pagar el precio que le pidan en la renta que sea, pero a la larga lo que hace es empeorar a los que están aquí y que les siguen pagando salarios a lo Florida,» señala ella.

Aunque en Miami, en no pocos lugares se paga ya $15 dólares la hora por un puesto regular y hasta se sufre para conseguir quien agarre el empleo, el sueldo mínimo sigue bajo, pero la renta no.

Parte del drama lo recoge el Miami Herald que es citado por el Miami New Times.

«(…) los apartamentos de $800 al mes en Liberty City repentinamente saltaron a $1,700, mientras que los efficiency de $500 al mes en Little Haiti ahora valen $900.»

«Hace unos meses, la habitación que estaba alquilando se quemó y cuando fui a buscar un nuevo apartamento, no podía pagar nada», dijo Jean-Baptise Pellot al New Times.

“Hace más de 20 años que vivo en Miami, pero ahora he tenido que mudarme a Vero Beach”.

Esa ha sido la decisión que han tomado muchos. Mudarse al norte para poder seguir pagado poco.

Aunque la Ciudad de Miami Beach promulgó una ordenanza similar el mes pasado que requeriría que los propietarios den un aviso de 60 días si van a aumentar las rentas en un 5 por ciento o más, nada impide que transcurridos esos 60 días la suban.

Graciela dice que eso es una moratoria; un plazo para que te mudes o consigas otro trabajo.

«Mucha gente está enfrentando el alza en el precio de la renta así. Haciendo Uber, cosa que antes no hacían,» señala ella.

¿Qué opciones quedan? Protestar, por ejemplo. A ver si los políticos que elegimos con nuestro voto nos escuchan y hacen algo por nosotros, los pobres de este mundo. Si no hacen nada, pues los sacamos con el voto y elegimos a otro. Y a ver a cómo tocamos.

Pero si Usted es de los que no puede ir el sábado 15 a las 9:00am al Centro de Gobierno Stephen P. Clark en el centro de Miami, para que allí los miembros de la Junta de Comisionados del Condado de Miami-Dade les escuche, pues sepa Ud. que puede hacerlo virtualmente dentro de 48 horas.

Sí, este sábado 5 hay una manifestación virtual. Miami New Times indica que «los inquilinos compartirán sus historias y testimonios en las redes sociales con los hashtags #RentTooDamnHigh y #CantAffordMiami.»

Aquellos residentes de Miami-Dade, cubanos o no, que estén apergollados con el precio de la renta, pueden enviar videos de un minuto de duración donde detallen su drama con el alquiler.

De todas formas, los medios de noticias de seguro estarán en el Centro de Gobierno Stephen P. Clark en el centro de Miami, el sábado 15, a las 9:00am, esperando por Ud. Recuerde venir con carteles.

tal vez quieras leer: Renta en Florida: ¡Hasta cuándo son los 15 de Yakelín!

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.79 x LBENVÍA AQUÍ
+